Cabimas.- “Y así siempre ha de pasar, que cada vez que escuchéis una gaita lloraréis porque en mí te hará pensar”, dice un verso de la gaita Sin rencor, de la agrupación zuliana Gran Coquivacoa. Esta es una de las gaitas más populares que los venezolanos en el mundo escuchan con nostalgia al recordar épocas navideñas y vivencias personales.
Sin rencor fue compuesta por Abdénago “Neguito” Borjas en el año de 1977 y lanzada con la agrupación Gran Coquivacoa. El conjunto gaitero fue fundado en Cabimas en 1963. En ese momento recibió el nombre de Conjunto Ambrosio y lo llevó hasta 1968, cuando inició su trayectoria en el mundo musical y gaitero con otra denominación.
Los oyentes y críticos describen la canción como romántica y nostálgica. En la época en la que Borjas la escribió no respondía a lo común: no era contestataria, de protesta, ni le rendía tributo a tradiciones o a barriadas del Zulia.
En una entrevista, “Neguito” contó que le dijeron que dejara de ofrecer talentos a otros y la cantara él. Después de años la composición se convirtió en un clásico navideño y muy escuchada por las parejas que han terminado una relación amorosa.
Quién compuso «La voy a tocar a pie» la gaita zuliana que suena en el mundo
Borjas precisó también que a los latinoamericanos les gusta el despecho y en eso se inspiró para escribir la canción. Por otra parte, un romance juvenil que le dejó huella lo llevó a escribir la letra que ahora escuchan los venezolanos y extranjeros. La escribió en 1977 y la primera vez que se escuchó en público fue en 1982.
“Hay mucha gente que se casó y se divorció con este tema de banda sonora. Es una canción que siempre está vigente, no pasa de moda”, afirmó “Neguito” en una entrevista en el año 2008.
En el año 2020, “Neguito” grabó una versión con la cantante colombiana Fanny Lu. El tema fue lanzado en el álbum de Borjas llamado El cabimero y dijo en el lanzamiento: “Con la voz de Fanny Lu quedará inmortalizada una de las canciones favoritas de todos”.