Caracas.- Hace 40 años, Maritza Sayalero deslumbró al mundo. Con 18 años llegó a Australia y con su actitud, belleza y carisma, logró con la estatura de 1,72 imponerse entre más de 80 mujeres del mundo y coronarse como la primera criolla Miss Universo. Sin saberlo, la espigada representante del Departamento Vargas en el Miss Venezuela abrió, aquel 19 de julio de 1979, el camino para que el país comenzara a escribir su historia de reinas de belleza internacionales.
Una belleza que no se apaga
Los recuerdos como reina de belleza se mantienen intactos. La Sayalero es como el imaginario colectivo del venezolano la recuerda. Pasó a ser de una Miss Venezuela a un símbolo de la deidad de la belleza al que se le rinde culto como hasta ese momento solo se le hacía a Susana Dujim, primera Miss Mundo venezolana. Aquí se abrió una historia de pasarelas, bandas, brillo y elegancia que no deja de escribirse hasta el sol de hoy.
Sayalero fue electa Miss Venezuela en mayo de 1979. En dos meses ya estaba en tierras australianas, lista para representar a Venezuela. Hasta ese año, las venezolanas que más cerca de la corona universal estuvieron como primera finalista fueron Mariela Pérez Branger (1967) y Judith Castillo (1976), mientras que en el cuadro de las top 5 estaban Peggy Kopp (1968) Marzia Piazza (1969) y María Antonieta Cámpoli (1972).
LEE TAMBIÉN:
ISABELLA RODRÍGUEZ: LA MISS VENEZUELA RESILIENTE QUE TAMBIÉN DESEA UN CAMBIO
Al concluir su reinado contrae matrimonio con el tenista mexicano Raúl Ramírez, de cuya unión nacen Rebeca Maritza, Raúl Alan y Daniel. A sus 58 años, la hermosa reina vive en La Ensenada, Baja California, México. Lleva una vida activa en las redes sociales a través de su cuenta en Instagram, @maritzasayalerof, donde por sus fotografías se evidencia que se mantiene hermosa y así lo presume en las descripciones de sus gráficas.
La primera vez que Venezuela entra en el Récord Guinness, a causa de la belleza, fue cuando la sucesora de Maritza Sayalero, la estadounidense Shawn Nichols Weatherly, entrega la corona a otra venezolana, esta vez Irene Sáez Conde (1981), año en el que Pilin León obtiene para Venezuela la segunda corona del Miss Mundo. Este mismo hecho se repite con Alicia Machado y Jackeline Aguilera en 1996. La hazaña de la merideña Estefanía Fernández (2009) también destaca en el Guinness, porque recibió la corona de otra venezolana, Dayanna Mendoza (2008), primer y único back to back en la historia del Miss Universo. Bárbara Palacios (1986) y María Gabriela Isler (2013) también son dignas sucesoras del trono universal.
El bikini bajo el abrigo
Si hay algo que nadie olvida es la historia del abrigo y el bikini que la Sayalero se atrevió a lucir en pleno invierno en Australia. Cuando estaban las candidatas frente a la prensa, la diva venezolana dialogó con los reporteros gráficos: – «¿Ya están listos?, porque tengo mucho frío, okey», fue la pregunta con la que advirtió a los fotógrafos que se prepararan para un gran momento. Un periodista le preguntó «¿qué trae Venezuela para este Miss Universo?», y se despojó de un largo abrigo de piel de zorro plateado para mostrar su cuerpo en un bikini negro. Aquel hecho permitió a la prensa internacional proyectar a la esbelta mujer, cuyas medidas casi perfectas (89-60-89) y sin un bisturí, le hizo ocupar las primeras páginas de la prensa.
La anécdota con el bikini la inmortalizó en la historia del concurso. Aunque declaró a El Nacional que no lo consideró decisivo, porque en esa sesión de fotos no había jueces, lo cierto es que a partir de entonces se llevó toda la atención.
Hace 40 años, la marcha de Venevisión, canal que transmitió el concurso en vivo y directo desde el Perth Entertainment Center en Perth, Australia, se escuchó en los hogares de Venezuela. La voz de Bob Barker anunció que la primera finalista era Barbuda y Maritza Sayalero era la nueva soberana Miss Universo 1979.
La primera vez que el venezolano estuvo a punto de celebrar la corona del Miss Universo fue en 1967 con Mariela Pérez Branger, quien pasó al estrado junto a Sylvia Louise Hitchcock, de Estados Unidos. Al momento de anunciar el resultado final sucedió el terremoto de Caracas.
La Sayalero, siempre que puede, opina sobre la situación actual del país. Aunque está fuera, sigue de cerca todo y ruega porque regresen los días de la dicha para los venezolanos. Para recordar la fecha de hoy publicó un corto video en su cuenta de Instagram donde muestra la banda de Miss Venezuela y la corona de Miss Universo con la descripción: «Detenida en el tiempo, intacta y resguardada con amor y orgullo». Ahora bien, ¿ella o la corona?