[read_meter]

De acuerdo con un análisis al que tuvo acceso el #GuachimánElectoral, la APR obtendría una curul por la lista nacional si el Gran Polo Patriótico logra un piso de 5,4 millones de votos

#GuachimanElectoral

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) había acompañado al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) desde antes de que se creara el Gran Polo Patriótico, en 2011.

Diferencias en cuanto a las políticas económicas llevaron a que este año el PCV inscribiera sus propios candidatos a la Asamblea Nacional y dispusiera su tarjeta a la orden de Patria Para Todos (PPT) debido a una división que se generó a partir de una sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que le quitaba la dirección de la organización a Rafael Uzcátegui y se la entregaba a la diputada Ilenia Medina, quien sí acompaña la línea del partido de gobierno.

Esta unión, en la que también participan Tupamaro y otros seis movimientos sociales, se ha denominado Alternativa Popular Revolucionaria (APR).

A diferencia de otras coaliciones como Venezuela Unida y Venezuela Democrática (de la oposición minoritaria), que cuentan con varias tarjetas electorales, la APR solo cuenta con la de los comunistas y eso reduce sus probabilidades de ganar escaños; además, tiene otra desventaja: la división del PPT.

Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, señaló al #GuachimánElectoral que este nuevo sistema electoral está diseñado para que la mayoría de las curules sea del Psuv y que unos pocos escaños se distribuyan entre los partidos minoritarios, como en el caso del PCV. El hecho de que no participen los partidos políticos opositores tradicionales puede favorecerlos en gran medida; sin embargo, la división del PPT reduce las oportunidades.

En Delphos se estima una participación del 30% o menos, es decir, votarían alrededor de 6.220.182 venezolanos, de los 20.733.941 que están inscritos en el Registro Electoral.

Y de acuerdo con un análisis electoral de una organización postulante, al que tuvo acceso el #GuachimánElectoral, la APR solo lograría una curul adjudicada por la lista nacional en caso de que el GPP consiga 5,4 millones de votos. Si este es el escenario, el chavismo ganaría 64,58% (31 de las 48 curules) de los escaños por lista nacional.

PCV: la segunda opción

En las parlamentarias de 2010, el PCV acompañó al Psuv y significaba la segunda opción de los votantes oficialistas. Sin embargo, en término de cantidades de votos recibidos distaba mucho de los alcanzados por la principal fuerza política del gobierno de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.

Por ejemplo, en Bolívar, el PCV obtuvo 7.929 votos, que representaban 1,54% del total de votos lista; mientras que la tarjeta del Psuv, en esa misma entidad, recibió 238.710 votos, es decir, 47% del apoyo. Casi igual ocurrió en Guárico, allí la lista la encabezaba Oscar Figuera, secretario general del PCV, quien obtuvo 154.186 votos por el Psuv y apenas 4.012 votos por su tarjeta.

El PPT no se unió al Psuv en 2010. Prefirió postular independiente y solo logró un escaño por voto lista, que fue el de Nirma Guarulla, quien después se separó y volvió a la AN en 2015, pero con la oposición.

Esta organización apenas llegaba de tercera o de cuarta y sus votos no pasaban de 11.000 en los estados, a excepción de Guárico y Lara, donde obtuvo 32.407 y 207.181 votos respectivamente; aun así, no logró una adjudicación por voto lista en esas regiones.

Por encima siempre estaban el Psuv y los partidos de oposición. Este histórico es otro indicativo de que la APR no podrá llegar como espera al Parlamento.

Como se mencionó al principio, que no participen las organizaciones opositoras tradicionales da un poco más de oportunidad a los minoritarios.

No obstante, Seijas aclara que hay un porcentaje de opositores que sí votará y lo hará por la alianza Venezuela Unida, integrada por un partido con ese mismo nombre, Voluntad Popular y Primero Venezuela, o por la alianza Venezuela Democrática, en la que están El Cambio, Avanzada Progresista, Acción Democrática, Cambiemos y Copei.

De hecho, regresando al análisis revisadó, AD, que está en manos de Bernabé Gutiérrez, y El Cambio, que dirige Javier Bertucci, podrían llegar con cinco curules cada uno por vía de la adjudicación de lista nacional.

La misma suerte correría por las listas regionales y los votos nominales, en los que la APR no tendría oportunidad de meter un diputado, porque el mismo sistema privilegia a las mayorías.

En ese sentido, esta alianza que se separa del GPP tendría que recibir al menos 200.000 votos para lograr un escaño de los 48 que se distribuirán por la lista nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.