[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
20.6 C
Caracas
lunes, 29 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Jubilados del Gobierno de Distrito Capital exigen a Darío Vivas renovar el HCM

Pedro Laguna, directivo de la Asociación de Jubilados del Gobierno de Distrito Capital, aseguró que Darío Vivas no garantiza la salud de las personas que sirvieron al Estado durante 40 años

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Al menos 15.000 jubilados del Gobierno de Distrito Capital no cuentan con una póliza de seguro que les provea atención médica, exámenes, medicinas y servicio funerario. En lo que va de 2020, solo han recibido dos bolsas de comida: en enero y en mayo. Pedro Laguna, directivo de la Asociación de Jubilados del Gobierno de Distrito Capital, señaló este 10 de julio que Darío Vivas “no ha hecho nada desde que llegó a su nuevo cargo”.

Hasta septiembre del año pasado los jubilados gozaron del beneficio del HCM, podían acudir a las clínicas afiliadas, ser atendidos por médicos y recibir las medicinas que requerían para sus tratamientos. A pesar de que Carolina Cestari, exjefa de Gobierno, tenía planificado retomar el seguro y mejorar la cobertura, su sucesor, Darío Vivas, quien comenzó en el cargo el 29 de enero de este año, no siguió las gestiones y ahora no da respuesta sobre la renovación.

Laguna señala que Vivas, también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no garantiza el derecho a la salud contemplado en el artículo 83 de la Constitución ni la igualdad que se establece en el artículo 21.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

“Estamos con gente mentirosa, que juega con los jubilados. Un gobernante debe cumplir. Les servimos al Estado 40 años y merecemos un buen seguro, una buena alimentación, pero no nos quieren recibir”, indica Laguna, quien comenta que varios de sus compañeros se encuentran en un delicado estado de salud porque no pueden comprar medicinas y el Gobierno de Distrito Capital se desentendió de sus tratamientos.

La asociación de jubilados ha solicitado reunirse con Vivas y con Juan Carlos Alemán, secretario de gobierno, pero se han negado a recibirlos. Aseguran que pronto se inaugurará un “fondo autoadministrado” para atenderlos.

“No hay quien nos reciba un documento, un oficio. No nos dicen nada. Se escudan en la pandemia”, enfatiza Laguna, quien padece cinco enfermedades.

LEE TAMBIÉN

EXTRABAJADORES DE PDVSA: JUBILADOS MUEREN CADA DÍA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

La excusa: mi jefe no me autorizó

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Laguna señala que el jefe de Recursos Humanos del Gobierno de Distrito Capital, Sixto Chacón, les prometió a los jubilados que antes del 15 de junio tendrían el HCM, pero no fue así. También les dijo que en junio harían un cronograma para entregar la comida, pero cuando la asociación le preguntó sobre el retraso, él contestó: “Mi jefe no me autorizó a buscar las cajas”.

Maria Eugenia Colmenares, trabajadora social y jubilada de la jefatura de La Pastora, vive en Guatire, estado Miranda, y dice que los jubilados que residen en los estados Miranda y Vargas han sido apartados por Vivas, quien supuestamente tiene seis meses preparando un cronograma para entregarles la comida a ellos especialmente, pero no da respuesta.

La asociación tiene previsto dirigirse hasta la Defensoría del Pueblo para que se le exija al jefe del Gobierno de Distrito Capital que cumpla con el seguro y con la entrega de la bolsa de alimentos, que le permite a los jubilados asegurar un poco de comida durante el mes debido a que con los Bs. 800.000 que ganan más los Bs. 400.000 de la pensión tienen que escoger entre comprar algo de comida o adquirir medicamentos.

“Estamos a la deriva”, puntualizó Laguna.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a