Caracas.- La Comisión para los Derechos Humanos y a Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 47 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales o muertes potencialmente ilícitas, entre los meses de enero y marzo.
LEE TAMBIÉN
Comerciantes de Bolívar piden más seguridad para evitar saqueos en sus empresas
Según una publicación de Radio Fe y Alegría Noticias, un monitoreo que realizó Codehciu los últimos tres meses, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el cuerpo de seguridad del Estado que ha generado más muertes potencialmente ilícitas en el estado Bolívar.
El comienzo del 2020 en Bolívar estuvo marcado por víctimas y violaciones al derecho a la vida. El municipio Caroní es el que tiene más reportes con un total de 25 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Sifontes registra 8, Angostura del Orinoco 8, El Callao 2 mientras que Sucre, Roscio, Gran Sabana y Cedeño suman 1 caso cada uno.
LEE TAMBIÉN
Autoridades aseguran que homicidios disminuyeron 50% en Bolívar
Un monitoreo mediante redes sociales y medios de comunicación digitales, permite que Codehciu conozca las cifras y por ello desde el años 2018 ha denunciado estas ejecuciones las cuales cataloga como arbitrariedades por parte del Estado.
Durante el 2019, Codehciu registró 218 muertes potencialmente ilícitas cometidas por funcionarios de las fuerzas de seguridad pública en el estado Bolívar: marzo fue el mes con más víctimas, 35.