Caracas. Si has pensado en una manera de reducir las tensiones y promover la colaboración entre los venezolanos migrantes y las comunidades receptoras; o en una aplicación móvil que pueda facilitar el envío de remesas; o una herramienta que mejore el acceso a la salud o al empleo en los países de acogida, tienes la oportunidad de optar hasta a 1,5 millones de dólares para desarrollar tu idea.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el desafío de innovación JuntosEsMejor, abrió las puertas al potencial innovador de los venezolanos, convencido de las contribuciones socioculturales, políticas y económicas que pueden hacer los migrantes en las sociedades receptoras.
LEE TAMBIÉN
Edgar Rodríguez, el caraqueño convertido en «rey de las arepas» en España
En otras palabras, el BID busca soluciones innovadoras que apunten a mejorar la vida de los venezolanos migrantes y de las comunidades receptoras en América Latina y El Caribe.
¿Quiénes pueden aplicar?
De acuerdo con la convocatoria, las propuestas pueden venir de venezolanos afincados en cualquier parte del mundo, pero las soluciones innovadoras deben ser implementadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
También pueden postularse ONG, fundaciones, empresas privadas, organizaciones religiosas, empresas lideradas por mujeres, universidades y think tanks.
Hay cuatro ámbitos de interés en los que el BID busca soluciones creativas: población (que ayuden a desarrollar habilidades y promover la cohesión social), productividad (que mejoren las condiciones de vida y el acceso a productos esenciales para la vida cotidiana), servicios (que mejoren el acceso la educación, salud, energía y conectividad) y finanzas (que mejoren el acceso y la transferencia de efectivo y capital).
Solo serán elegidas las propuestas innovadoras (no convencionales) que demuestren un conocimiento claro del problema y su contexto, que promuevan la inclusión y la autonomía, que lleguen a la mayor cantidad posible de destinatarios, que sean sostenibles y cuyo impacto se pueda medir.
Hasta 1,5 millones de dólares
El BID, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), está dispuesto a aportar fondos a las propuestas que se ajusten a alguno de estos cuatro niveles:
Nivel 1 (Ideas): Hasta $25.000 para desarrollar y poner a prueba una idea en su etapa inicial.
LEE TAMBIÉN
Más de 1.500 médicos migrantes venezolanos mejoran atención en Chile y Argentina
Nivel 2 (Prototipo): Hasta $250.000 para poner a prueba y evaluar un prototipo existente en el contexto de la crisis migratoria regional.
Nivel 3 (Validación): Hasta $500.000 para que las soluciones que superaron una prueba piloto puedan ser evaluadas de manera más general y ser llevadas a un mercado más amplio
Nivel 4 (Escala): Hasta $1,5 millones para iniciativas cuya viabilidad comercial está demostrada o cuenta con alianzas con el sector público en el contexto de la crisis migratoria regional.
Además del apoyo económico, los ganadores podrán recibir asistencia técnica. El BID promete también colocarlos en el radar de los medios de comunicación, para visibilizar su propuesta.
¿Tienes alguna pregunta sobre el desafío o challenge JuntosEsMejor? Escribe a la dirección de correo electrónico [email protected]. También puedes acceder a la página web https://juntosesmejorve.org para obtener más información.