Caracas.– El economista Leonardo Buniak aseguró que la producción de crudo de Venezuela está en los niveles más bajos de su historia. «Apenas se están produciendo 500.000 barriles de petróleo, con el agravante de que no pueden venderse a los Estados Unidos (EE. UU).
LEE TAMBIÉN:
Buniak explicó que «el Gobierno debe buscar la forma de colocar esa producción en mercados alternos, que no es fácil en este contexto de sanciones financieras, económicas y petroleras. El flujo de caja del Gobierno bolivariano está severamente comprometido».
Durante la Asamblea Anual de Consecomercio, el economista manifestó además que las sanciones financieras de EE. UU al Gobierno de Venezuela «son una limitante, ciertamente; para el Gobierno está el riesgo reputacional, que es el que consideran los bancos corresponsales internacionales, al momento de hacer negocios. Venezuela es un país que es considerado permisivo con la corrupción, además de otros factores».
El analista de riesgo bancario estima que Venezuela está en un colapso macroeconómico, que tiene como una de sus consecuencias el empobrecimiento de la población.
Además añadió que en el país se está extinguiendo el crédito bancario debido a las políticas económicas que ha impuesto el Gobierno de Nicolás Maduro: «En el mes de mayo la banca nacional intermedió solo 17 %, la cifra más baja de su historia. La banca no está cumpliendo su función básica, en especial la pública».
Sobre la propuesta del Gobierno de crear métodos de pago alternativos, Buniak dijo que «es algo que se venía planteando desde hace tiempo y quizás la intención de la idea en este instante sea la de evadir una eventual sanción americana. En todo caso , Visa y MasterCard no han planteado su salida del mercado venezolano'».
Con información de Elizabeth Ostos