Caracas.- Un nuevo escándalo vuelve a salpicar a personalidades y empresarios vinculados al gobierno de Nicolás Maduro. Este miércoles, 9 de febrero, la Organización no Gubernamental (ONG) SOS Orinoco denunció la celebración de una fiesta, realizada el viernes 4 de febrero, en la cima de un tepuy del Parque Nacional Canaima.
Los tepuyes son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el salto Ángel, la cascada más alta del mundo y que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.
Las fotografías del evento, difundidas por los propios asistentes en sus redes sociales, causaron revuelo en la opinión pública, pues los tepuyes son espacios únicos en el planeta y además están protegidos por la ley con el propósito de preservar sus ecosistemas frágiles.
Ministerio Público ordena investigar daños por fiesta en tepuy de Canaima
Se dieron cita aproximadamente 30 invitados. Los hombres acudieron vestidos de smoking, mientras que las mujeres lucieron trajes largos y zapatos deportivos. Una comisión del Ministerio de Ecosocialismo de Venezuela llegó al Parque Nacional Canaima y voló hasta la cima del tepuy Kusari para evaluar los daños ecológicos ocasionados por los invitados a la fiesta.
Luego, el Ministerio de Turismo e Inparques citó a Rafael Oliveros para iniciar un proceso administrativo sancionatorio por el festejo realizado en el Kusari Tepuy. De momento, no se ha conocido el resultado de esta citación ni cuáles son las sanciones específicas que aplicará el Estado.
Entre los asistentes estaban algunas personas muy conocidas, como Osmel Sousa, Titina Penzini, Aura Marina Hernández y otros invitados vinculados a Maduro, que llegaron a la fiesta en nueve vuelos de helicóptero, según denunció SOS Orinoco.
Todos se dieron cita para celebrar el cumpleaños número 50 de Rafael Oliveros, presidente del grupo La Marea y quien fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro como parte del Consejo Nacional de Economía Productiva y representante del sector turismo en los nueve motores de la economía.
En una de las imágenes se observa que en la cumbre del tepuy Kusari se vertió un arena con la que se intervino el ecosistema del lugar. La ONG SOS Orinoco alertó que estas acciones atentan contra la vegetación que crece en estas montañas, como el herbazal propia del suelo rocoso y que es difícil de recuperar.
Los invitados contaron con carpas individuales y obsequios, como pijamas personalizadas y antifaces para dormir.