Caracas.- La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) cerró temporalmente a Tiendas Traki debido a que durante una inspección encontraron infracciones en el remarcaje de los precios y porque el cobro de productos se hacía por encima de la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV). Así lo informó el ente este sábado, 2 de octubre.
«Por remarcaje de precios y cobro a tasa distinta a la del BCV, se aplicó cierre temporal a Tiendas Traki hasta que realice las correcciones, la ministra (de Comercio) Eneida Laya continúa defendiendo la economía porque ‘es inaceptable que se cobre más al usuario por usar otra tasa«, se lee en la cuenta oficial de la Sundde en Twitter.
Por su parte, la ministra oficialista Laya también se pronunció en su Twitter por la situación en Traki. En la red contó las razones del cierre temporal y aseguró que la empresa está incumpliendo las normas, pues todos los comercios en todo el territorio nacional deben expresar los precios en bolívares, y en caso de que lo deseen, también en dólares.
¿Cambiaron precios en los supermercados por la reconversión monetaria?
Desde el 30 de septiembre el ente regulador se encuentra desplegado fiscalizando comercios, establecimientos y supermercados para corroborar que los precios estén expresados en bolívares y se aplique el remarcaje adecuado en el marco de la reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre. Tanto la Sundde como la vicepresidenta del gobierno de Nicolás, Delcy Rodríguez, lo informaron.
En este sentido, el Ministerio de Comercio también instaló puntos en distintas zonas de alta concurrencia en varios estados del país para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades en los establecimientos, ya sea aumento de precios, mal remarcaje, incumplimiento de la nueva expresión monetaria y otros puntos.
Estos espacios de denuncias funcionarán de 8:30 am a 4:00 pm. La Sundde también habilitó distintos números de teléfono para reportar irregularidades, como 0800 Lo Justo (0800 5658786) y 0800 Calidad (0800 2254323).