Las cifras, calculadas con base a «fuentes secundarias», es decir, estimaciones de diversos institutos independientes, y presentadas en el informe mensual de la Opep sobre la evolución del mercado mundial de crudo, revelan un estancamiento en los niveles de producción de la estatal petrolera Pdvsa durante 2021 en torno a los 500.000 barriles al día.
En el último mes, el bombeo venezolano se redujo 25.000 bdp. Sin embargo, las cifras aportadas por el gobierno de Nicolás Maduro aseguran que la industria petrolera venezolana logró producir 614.000 bd, es decir, que hubo una reducción de 19.000 bd.
En este sentido, el economista Luis Oliveros sostuvo que aunque la producción de Pdvsa se ha estabilizado en los últimos meses, aún es insuficiente para generar adecuados ingresos para el Estado para apuntalar un proceso de recuperación económica.
De hecho del informe de Coyuntura – junio 2021 del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab se desprende que la economía de Venezuela podría mostrar una tasa de recuperación cercana al 5% en 2022, pero que dependerá, parcialmente, si la industria petrolera logra reimpulsar la producción interna de hidrocarburos.
De momento, Pdvsa se encuentra lejos de cumplir la meta fijada por el gobierno de Maduro de elevar su bombeo petrolero a 1,5 millones de barriles diarios.
Fuente de 96% de los ingresos, la producción venezolana ha venido cayendo para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día. Actualmente solo representa el 2% del total producido por los países miembros del cartel petrolero.
Al respecto, el economista Hermes Pérez expuso a través de su cuenta en Twitter que la caída de la producción petrolera en julio, “en un contexto preelectoral, se traducirá en mayor financiamiento monetario (ilegal) por parte del Banco Central de Venezuela y en el repunte de la hiperinflación”.
“A lo antes descrito, se sumará el ajuste por el redondeo de los precios debido a la reconversión monetaria y el alza de precios por la eliminación de la exoneración de los 597 productos importados”, sumó.
El pasado lunes 9 de agosto, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación en Venezuela en julio registró un incremento mensual de 19%, más de diez puntos porcentuales por encima del índice observado en junio. La causa principal de este comportamiento alcista, de acuerdo con el OVF, fue una mayor tasa de crecimiento de la liquidez monetaria, de 46 % aproximadamente, y una depreciación del tipo de cambio alrededor de 24%.