Caracas.- Los productos de marcas propias son aquellos que los supermercados, cadenas de farmacias y otro tipo de establecimientos minoristas venden bajo su firma. En Venezuela, sus ventas aumentaron 10,2% en 2020, según el seguimiento de la firma NielsenIQ, especializada en medición y análisis de datos del consumidor y el mercado.
Sin embargo, cifras de esta empresa indican que mientras eso ocurría el peso de la marca propia en Venezuela en 2020 fue 2,4%; en Uruguay fue 7,2%; en México 8,4%; en Perú 12,5% y en Argentina y Chile 13%.
«Hay muy pocos retailers, pero no deja de ser una oportunidad para la geografía venezolana», dijo a El Pitazo, Ginna Rodríguez, líder de Retail Vertical para Colombia, Ecuador y Venezuela de esta firma, quien estima que alrededor de un 15% de los retailers en el país tienen productos marca propia.
Los costos de producción nacional han propiciado una menor expansión de las marcas propias en Venezuela, según el análisis de NielsenIQ. Los datos de esta firma arrojan que estos productos en la región son más asequibles para el consumidor porque su precio suele ser inferior al de las marcas comerciales, pero la experiencia en Venezuela puede ser diferente.
«No quiero generalizar, pero sí sucede que se encuentra que muchas veces en el mercado venezolano sale incluso más económico una marca comercial porque está apalancada en un producto importado», dijo Rodríguez al explicar que «es un tema muy particular de Venezuela, sucede por todo el tema de impuestos, de aduanas, de temas de aranceles y demás».
LEE TAMBIÉN
$290 cuesta la computadora más económica de la empresa estatal VIT