Caracas.- Desde este 1° de noviembre se reanudaron las misas presenciales dentro de los templos, bajo un estricto protocolo de bioseguridad para mantener la prevención por el COVID-19.
La decisión fue anunciada tras la primera reunión entre los representantes religiosos y el Gobierno de Nicolás Maduro, realizada en la sede de la Vicepresidencia, en la que los sacerdotes fueron recibidos por Delcy Rodríguez, Néstor Reverol y la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga.
De manera progresiva los templos han ido abriendo sus puertas para recibir a la feligresía. Algunos lo hicieron este 1° de noviembre y otros pautaron para el día 4.
Desde El Pitazo te presentamos una serie de recomendaciones para asistir a misa tomando en cuenta las medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus:
- Usar el tapabocas siempre y de forma correcta. No quitárselo en ningún momento dentro del templo.
- Mientras espera que le permitan el ingreso evite aglomeraciones en las puertas, haga la fila manteniendo una distancia de metro y medio con el resto de las personas y en caso de que haya líneas que delimiten el espacio, respetarlas.
- Esperar a que le permitan el acceso al templo. En las puertas habrá personas que controlarán la entrada a la iglesia en función de la cantidad de feligreses, que solo deben ocupar 40% de la capacidad.
- Utilizar gel antibacterial o alcohol. El protocolo establece que en la iglesia deben aplicar un producto en las manos y suelas de los zapatos antes de ingresar, pero llevar su propio gel es conveniente.
- Dentro del templo mantener el distanciamiento correspondiente y respetar protocolos establecidos.
- Asista con la menor cantidad de objetos posibles. Evite el exceso de equipaje: bolsos, carteras, libros y bolsas de mercado.
- No lleve mascotas, pues está prohibido su ingreso.
- Si tiene tos, fiebre, malestar general, congestión nasal o dolor de garganta evite ir a misa.
- No acuda al templo si resultó positivo a COVID-19 en días pasados, así no presente ningún síntoma en la actualidad.
- Si padece alguna enfermedad de base que lo haga más vulnerable al COVID-19, como diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca, no espere en las puertas y ubíquese en algún espacio cercano a puertas y ventanas.