[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.3 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Autoridades universitarias latinoamericanas denuncian ataques a la autonomía académica y al librepensamiento

La conferencia virtual denominada “Denuncias sobre los zarpazos a la autonomía y ataques contra los universitarios en Venezuela, Cuba, México y Nicaragua”, promovida por la ONG Aula Abierta, sirvió para que autoridades rectorales de estos países latinoamericanos dieran cuenta de los “ataques y persecuciones sistemáticos” que han sufrido sus universidades autónomas por parte de los poderes de Estado

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas. – Atropello a las libertades académicas, vulneración de la autonomía universitaria, control bajo políticas de Estado y violación de los derechos humanos de los estudiantes, fueron parte de los ataques que este jueves 17 de febrero, denunciaron distintas autoridades y activistas universitarios de Latinoamérica.

A través de una rueda de prensa virtual denominada: “Denuncias sobre los zarpazos a la autonomía y ataques contra los universitarios en Venezuela, Cuba, México y Nicaragua”, actividad organizada por la ONG Aula Abierta, los representantes gremiales de la educación superior de la región, dieron cuenta de lo que ha sido, según coincidieron, una escalada de ataques y represión contra el ámbito académico por parte de los regímenes de gobierno de dichos países.

Parlamento de Nicaragua ordena el cierre de cinco universidades y 11 ONG

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, señaló que quienes dirigen las principales casas de estudios superiores del país, agrupados en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), han sido víctimas de persecuciones, amenazas, acosos, calumnias y hostigamientos políticos por parte del gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

“Desde hace 10 años, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha interferido sistemáticamente en los procesos electorales de las universidades mediante decenas de sentencias que obstaculizan el pleno ejercicio del autogobierno. Tan solo entre 2012 y 2015 dictó 43 sentencias que afectaron directamente las actividades de escogencia libre y democracia de las autoridades rectorales y estudiantiles”, expresó.

García Arocha también criticó la centralización de los fondos y recursos económicos universitarios que el Ejecutivo Nacional ha aglutinado valiéndose de la reforma realizada a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) del 2010.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

“No solo centraliza en un fondo todos los recursos públicos y privados, destinados a la investigación científica, sino que es a su vez el único responsable en su manejo y asignación, excluyendo al sector académico y empresarial de la toma de decisiones; incorporando en su lugar a las comunas”, indicó.

Asimismo, la rectora de la UCV rechazó tajantemente el nombramiento de autoridades bajo la figura de protectorado de la institución universitaria, que a su juicio, es una arbitrariedad al margen de la Ley, cuyo efecto es la violación de la autonomía académica.

¿La autonomía universitaria en el blanco de una nueva Ley de Universidades?

Otras realidades similares

El académico nicaragüense Ernesto Medina, en representación de los rectores de universidades ilegalizadas en Nicaragua, hizo referencia a la constante persecución que desde el “régimen dictatorial de Daniel Ortega y su mujer”, han sufrido las disidencias de la nación centroamericana, entre las cuales, según dijo, las más atacadas y estigmatizadas, han sido las universidades autónomas y sus respectivos estudiantes que defienden el librepensamiento y se niegan a la ideologización política socialista que pretende instaurar en su totalidad, el gobierno central.

Líderes universitarios y autoridades rectorales de Cuba también compartieron experiencias negativas que han vivido por décadas bajo la dictadura de los Castro. Igualmente, representantes de México aseguraron que en los últimos años con la administración de Manuel López Obrador, se han cercenado las libertades académicas y los derechos humanos.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a