[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.7 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Ciudadanía en Acción: «Cantidad de familias que recibe el Clap se redujo a la mitad»

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Edison Arciniega, Director Ejecutivo de la organización Ciudadanía en Acción, presentó una investigación hecha por la organización durante lo que va de 2019, en la que denunció la reducción a la mitad, de la cantidad de familias que recibe el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), así como de la cantidad de alimentos que se disponen en la caja.

«El Clap ha entrado en un proceso de reducción sensible de su cobertura y de sus volúmenes, lo que significa que más allá del manejo politizado de esta medida, se puede incidir acerca de la vulnerabilidad alimentaria en la que está la población venezolana» dijo Arciniega.

Actualmente, entre un 8% y un 10% de la población venezolana depende del Clap para su alimentación. Se trata de una población sumamente vulnerable, para la que la caja de comida representa al menos un 50% de sus alimentos diarios. Sin embargo, en algún momento el CLAP llegó a ser el 25% de la carga alimenticia en las familias a la que se le suministraba, dijo el vocero, pero ha dejado de serlo en medio de un contexto en el que la carga económica de la familia venezolana está colapsada, lo que es sumamente grave.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Mientras que en octubre del 2018 eran casi 7.000.000 de familias las que recibían el CLAP, en agosto del 2019 fue aproximadamente 2.500.000 las que tuvieron la respectiva caja de comida.

«Estamos presenciando la mayor reducción del volumen de alimentos suministrados por el estado venezolano a través de su política de emergencia, que es el CLAP» dijo Arciniega.

En el mes de agosto se registró un déficit del 40% de la cantidad de kilos de alimentos que viene en la caja Clap, mientras suele haber 19 kilos, llegó únicamente 7 kilos de alimentos, alojó el estudio realizado por la organización.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

«Las estadísticas nos muestran que el Clap se ha convertido en un instrumento político» dijo Arciniega, quien explicó que el mes de febrero de 2019, catalogado como el mes de mayor conflictividad política y social en Venezuela, ha sido el mes en el que más cantidad de cajas de comida se ha entregado en lo que va de año. «En la medida en que la conflictividad social se disminuye, de la misma forma se reduce el servicio del CLAP» completó el director.


LEE TAMBIÉN:

Familias del municipio Leonardo Infante en Guárico quedaron fuera del Clap

Arciniega explicó que más del 70% de los alimentos que se disponen en el Clap son alimentos importados, por lo que las sanciones más recientes, impuestas por Estados Unidos, tienen una incidencia en la reducción que se está evidenciando.

Sin embargo, no es la única razón, «también hay un clima financiero internacional hostil, que impide a los actores privados y públicos acceder a diversos insumos» completó el vocero.

El Estado venezolano tiene la capacidad de producir alimentos para que lo dispuesto en el Clap no sea mayoritariamente importado, aseguró el director de Ciudadanía en Acción , quien expresó que la vulnerabilidad en la que se encuentra el sector público por las sanciones, se le atribuye a la falta de políticas de producción alimenticia dentro del país.

Imágenes de Stefany Sahuquillo.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a