A través de un comunicado, los abogados encargados de la defensa de Alex Saab en Cabo Verde denunciaron que la decisión de extraditarlo mientras esperaba fecha para una audiencia “viola el derecho de defensa y el debido proceso, dejándolo sin posibilidad en esta instancia”.
“La decisión es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también internacional, y especialmente del derecho humanitario y de los derechos humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”, reza el comunicado.
Los abogados de Saab, a quien el gobierno de Maduro le otorgó rango diplomático, sostienen que esta decisión es “arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación”. Señalan, además, que su entrega al gobierno de Estados Unidos obedece a razones políticas.
LEE TAMBIÉN
Tribunal de Cabo Verde autoriza extradición de Álex Saab a EE. UU.
Agregan que, con esta decisión, Cabo Verde viola diversos instrumentos internacionales «como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (también conocida como la Carta de Banjul), la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Europea de Derechos Humanos».
Los representantes legales del supuesto enviado de Maduro aseguran que Saab es prejuzgado y condenado sin posibilidad de defensa.
Alex Saab fue arrestado el 12 de junio en isla de Sal cuando se encontraba en ruta a Irán.
Estados Unidos solicita la extradición de Saab por cargos de lavado de dinero junto a su socio, Enrique Pulido, quienes presuntamente usaron bancos estadounidenses para movilizar unos 350 millones de dólares obtenidos de Cadivi a través de diversos esquemas.