Los riesgos y amenazas en el mundo digital fueron tema de conversación entre especialistas internacionales en la Conferencia de Ciberseguridad de Múnich (MCSC 2020), este viernes 14 de febrero, de acuerdo con una reseña de DW. En el foco del debate estuvo la situación en el ámbito global de Huawei y su despliegue de la red 5G.
Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea, precisó que entre los peligros del mundo digital están los esfuerzos por influir en elecciones, robo de datos de personas o empresas hasta la alteración de la sociedad.
“El enfoque de Europa en seguridad sigue siendo fragmentado (…) Ningún país es capaz de afrontar este desafío solo”, subrayó Schinas.
LEE TAMBIÉN
GOOGLE CREA TEST PARA IDENTIFICAR CORREOS MALICIOSOS DE HACKERS
La funcionaria europea prevé que 500 millardos de dispositivos en el mundo lleguen a estar interconectados; por ello, ve fundamental la protección mediante nuevos mecanismos ante los posibles ataques.
La jefa de seguridad de Google, Kristie Canegallo, comentó que desde la compañía estadounidense han detectado innumerables casos de phishing auspiciados por Estados, alteración de mapas para generar confusión sobre centros electorales hasta noticias falsas sobre el fallecimiento de candidatos.
LEE TAMBIÉN
EE. UU. ACUSA NUEVAMENTE A HUAWEI POR ESPIONAJE MEDIANTE SUS TELÉFONOS
“Tenemos equipos en todo el mundo trabajando para monitorear e interrumpir la actividad inauténtica, campañas de desinformación, ataques coordinados y otras formas de abuso las 24 horas del día”, dijo la representante de Google.
Caso Huawei
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presiona desde 2019 para que más países se sumen al veto a Huawei, empresa de origen chino, ante posibles amenazas que pueden surgir con el despliegue de la red 5G. En ese contexto, el Partido Democristiano de la canciller alemana Angela Merkel rechaza las restricciones.
“Incluso con exhaustivos controles técnicos, los riesgos de seguridad no pueden ser eliminados completamente”, señalaron en una carta.
Con información de DW.