Caracas.- Las redes sociales son utilizadas por millones de personas de todo el mundo y ante la propagación del coronavirus, que registra casos en más de 150 países, ha aumentado la desinformación en Twitter, Facebook e Instagram, plataformas en las cuales se ha difundido informaciones falsas acerca de la prevención, cura e incluso origen de la pandemia COVID-19.
Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook y dueño desde 2012 de Instagram, anunció el pasado 3 de marzo –debido a la crisis por el coronavirus y la difusión de noticias falsas en redes sociales– que estaban haciendo esfuerzos para que la gente se dirija a fuentes confiables de información. «Estamos enfocados en asegurarnos de que todos puedan acceder a información creíble y precisa», reseña en un comunicado que posteó en su cuenta oficial en Facebook.
Indicó que si una persona busca coronavirus en Facebook verá una ventana emergente que lo dirige a la Organización Mundial de la Salud o la autoridad de salud local para obtener la información más reciente. «Estamos enfocados en detener los engaños y la información errónea dañina«, recalcó Zuckerberg.
Twitter, por el contrarario, no tiene prohibicones con respecto a la desinformación o medidas de penalización por algún dato del coronavirus; sin embargo, en España, cuando se busca la pandemia en la red social, se muestra un mensaje que recomienda visitar el perfil del Ministerio de Sanidad.
LEE TAMBIÉN
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ACLARA MITOS SOBRE EL CORONAVIRUS
LEE TAMBIÉN
CLAVES | CÓMO PROTEGER A LOS NIÑSO EN LAS ESCUELAS CONTRA EL CORONAVIRUS
En su misiva, Zuckerberg señaló que estaba ofreciéndole a la OMS un espacio publicitario gratuito para tratar de dirigir a la gente hacia información precisa sobre el coronavirus. La compañía aseguró que eliminaría publicaciones que desanimen a la gente de buscar tratamiento o sugieran remedios que puedan provocar daño físico, asimismo, afirmó que colocaría etiquetas de advertencia en las publicaciones que fueran clasificadas como falsas por sus verificadores de hechos.
El director de Facebook agregó que también están evaluando cómo ayudar a las personas a contener el brote y detalló que los investigadores ya están utilizando datos de movilidad y mapas de densidad de población, para que las personas puedan comprender mejor cómo se está propagando el virus.
La campaña #QuédateEnCasa ha sido utilizada para crear conciencia en las redes sociales y promover la cuarentena voluntaria que recomienda la OMS para evitar la propagación del COVID-19, así como el lavado adecuado de manos para evitar contagios.
Esta etiqueta ha sido utilizada por artistas como: Laura Pausini, Tiziano Ferro, la actriz española Sara Sálamo y deportistas como Sergio Ramos y James Rodríguez, que invitan mediante videos en Instagram y otras redes a sumarse a esta campaña para ayudar con la prevención.
Esta web usa cookies.