Caracas.- «A medida que las comunidades globales responden al COVID-19, hemos escuchado de funcionarios de salud pública que el mismo tipo de información agregada y anónima que utilizamos en productos como Google Maps podría ser útil, ya que toman decisiones críticas para combatir COVID-19». Con esta frase Google presentó una serie de informes que recogen estadísticas y gráficas sobre cómo ha cambiado la movilidad de las comunidades en el mundo y en Venezuela a propósito de la pandemia por coronavirus.
Para el pasado 29 de marzo, de acuerdo con este informe, la actividad de la gente en Venezuela en torno a la recreación ha bajado en 62%. En lo que se refiere a hacer compras de mercado y farmacias, la actividad se ha reducido en 44%. Las actividades en lugares como playas, parques nacionales, etcétera, se ha visto mermada en 57%.
LEE TAMBIÉN
Acceda a El Pitazo sin bloqueos con la aplicación móvil actualizada
Los viajes dentro y fuera de las ciudades se han visto reducidos en 62% por causa del COVID-19, según el informe de Google. La cantidad de gente que acude a su lugar de trabajo se ha reducido en apenas 25%. En cambio, los movimientos en zonas residenciales han aumentado en 16% en comparación con la semana de inicio del monitoreo adelantado por Google.
El documento recoge que estos informes tienen como objetivo «proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir el COVID-19, mediante el registro de tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por ubicación geográfica en diferentes categorías de lugares». El informe se refiere a cómo ahora se mueve la población por tiendas, lugares de recreación, supermercados y farmacias, parques, lugares de trabajo y zonas residenciales.
Asimismo, el informe permite monitorear la respuesta de la gente a medidas como el distanciamiento físico, pero advierte que esta data no debe usarse para desarrollar parámetros de diagnóstico médico, pronóstico o fines de tratamiento relacionados con COVID-19.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Telefonía celular: 47 años de la primera llamada por un móvil
En el informe se advierte que la precisión de la ubicación y la comprensión de los lugares categorizados varía de una región a otra, por lo que no se recomienda usar la información que provee para comparar cambios entre países o regiones con características diferentes, como zonas rurales versus zonas urbanas.
Los primeros informes se basan en una línea de comportamiento de base que se inicia en la semana del 3 de enero al 6 de febrero y cómo cambia esa línea a partir de esa fecha. La firma de informática hace hincapié en que estos reportes se hicieron preservando la privacidad de los ciudadanos.
Para acceder a los informes de movilidad de Google y sus actualizaciones: COVID-19 Community Mobility Report
Esta web usa cookies.