Cabimas.- El Tribunal Primero del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, extensión Cabimas, ordenó privativa de libertad contra Yahvest Francesco Aranguren Soler, de 28 años, por su relación con un atentado contra una discoteca de Ciudad Ojeda. La información fue confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia este martes, 8 de febrero.
El organismo precisa que Aranguren Soler fue privado de libertad por los delitos de resistencia a la autoridad, homicidio calificado y lesiones personales. El ataque ocurrió el 30 de enero contra la discoteca Roombar, en la calle Piar de Ciudad Ojeda.
El atentado con la granada dejó un fallecido, el comerciante Stiven Espina Durán, que hablaba por teléfono frente al local y fue alcanzado por las esquirlas después de la detonación del explosivo. Espina tenía 30 años y residía en el barrio Boyacá.
También resultaron heridos tres trabajadores de Roombar: Fernando Pantoja, José Meza y Yosbelis Gómez, quienes tomaban un descanso en el frente del establecimiento cuando lanzaron el explosivo.
Yahvest Aranguren fue detenido por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) el primero de febrero. En ese momento, las autoridades lo señalaron como miembro de la banda liderada por Adrián Rodríguez, «el Adriancito».
«El detenido fue captado por integrantes de la banda criminal ‘el Adriancito’ para ubicar potenciales víctimas como dueños de establecimientos comerciales para ser extorsionados. Además de reclutar a sujetos para efectuar disparos y arrojar granadas como medida de presión”, afirmó el Conas, en una nota enviada el día de la detención.
Conas detiene a hombre vinculado en atentado contra discoteca de Ciudad Ojeda
El Conas identificó a la banda de Adrián Rodríguez Gudiño, «el Adriancito», como los autores materiales e intelectuales del atentado contra el local. Fuentes dijeron a El Pitazo que enviaron audios con amenazas a los propietarios. «Tienes que contactar con nosotros, te vamos a atacar con granada», dice uno de los extorsionadores en un audio.
La banda del «Adriancito» está involucrada en extorsiones, homicidios y secuestros ocurridos en la Costa Oriental del Lago desde el año 2015. Rodríguez se fugó del retén de Cabimas en2016 junto a 16 reclusos, entre ellos Sleiter Leal, quien fue asesinado en junio de 2020 en Bogotá.
Por el lanzamiento de la granada contra el local, en lo que va de febrero, han sido detenidas otras dos personas durante un procedimiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc): Angélica María Rodríguez Briceño y Giancarlos José Rodríguez Rangel.
Giancarlos Rodríguez es funcionario activo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y, junto a Angélica Rodríguez, se encargaban de cobrar extorsiones, realizar llamadas amenazantes a empresarios y tomar fotos de sus casas y locales para «el Adriancito».
Durante la detención encontraron en sus teléfonos información sobre víctimas de extorsión y contacto con Adrián Rodríguez, “el Adriancito”; además de uniformes de la Guardia Nacional, el Cicpc y dos de la PNB, junto a radio portátil y municiones de armas largas.