elpitazo.info Zulia | Guardia Nacional mata a miembro de banda delictiva en Tía Juana | El Pitazo
23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Zulia | Guardia Nacional mata a miembro de banda delictiva en Tía Juana

Organismos de seguridad iniciaron un operativo llamado Liberación de la Costa Oriental del Lago por los secuestros, ataques con granada y extorsiones que se han registrado en la zona en lo que va de 2022. Euro Peña fue vinculado con la banda del "Conas", un reo que se fugó del retén de Cabimas antes de que lo demolieran en el 2021

-

Tía Juana.- Funcionarios de la Guardia Nacional y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) mataron a Euro Ramón Peña Peña, de 32 años, señalado como miembro de la banda del “Becerro”, que opera en la Costa Oriental del Lago. La información fue confirmada  por los organismos de seguridad este jueves, 3 de febrero.

Con al menos 129 unidades y 300 funcionarios, los organismos mencionados iniciaron este jueves un operativo especial llamado Liberación de la Costa Oriental del Lago debido a las extorsiones, secuestros y ataques con granada realizados por bandas delictivas en el estado Zulia en lo que va de 2022. 

El procedimiento en el que asesinaron a Euro Peña ocurrió en Tía Juana, municipio Simón Bolívar, precisa una minuta de la Guardia Nacional. “No van a sembrar terror y amenazar a la ciudadanía del Zulia”, indicó el organismo. 

Peña fue vinculado con la banda criminal del “Becerro” o “el Conas”, Óscar Guzmán Chirinos, un pran del pabellón C del retén de Cabimas que se fugó el 21 de septiembre del año 2021, antes de que las autoridades ejecutaran el cierre y demolición del penal en octubre. 

Guzmán estaba detenido por el asesinato del funcionario de la Policía Municipal de Cabimas Carmelo Carbones, de 36 años, en diciembre del año 2015 en el barrio El Carmen, sector 5 Bocas. En el 2021 amenazó a la presidenta del Circuito Judicial Penal del Zulia, Vanderlella Andrade. 

Despliegue de seguridad

Como parte de los hechos delictivos está el secuestro del empresario Nabil Abou, de 33 años, en su local del sector Las Morochas, en Ciudad Ojeda, el 17 de enero. Fue rescatado el 22 de enero por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), y a sus familiares les pedían 10 bitcoines, al menos 300.000 dólares, para liberarlo. 

Conas detiene a hombre vinculado en atentado contra discoteca de Ciudad Ojeda

- Advertisement -

Otro hecho es el de los extorsionadores que arrojaron una granada fragmentaria contra la discoteca Roombar ubicada en la calle Piar de Ciudad Ojeda, el 30 de enero. El atentado armado dejó un muerto, el comerciante Stiven Espina Durán, y a tres trabajadores heridos. 

El Conas detuvo a uno de los involucrados, Yahvest Aranguren, el 2 de febrero y responsabilizó del atentado a la banda de Adrián Rodríguez, alias “el Adriancito”, un reo que se fugó del retén de Cabimas en el año 2016 y a quien señalan de extorsiones, homicidios y robos, entre otros hechos. 

El comandante de la Guardia Nacional en Zulia, Erasmo Ramos Iriza, publicó en sus redes sociales la información sobre el operativo Liberación de la Costa Oriental del Lago, con el que buscan detener a líderes y miembros de bandas delictivas de la Costa Oriental del Lago.

El director del Cicpc en Zulia, Jesús Andrade, dijo: “Vamos a darles respuesta a los habitantes de la Costa Oriental por los delitos que se han registrado. Las investigaciones van a seguir y se van a ir a los siete municipios”, precisó.

Durante una reunión el 2 de febrero, los alcaldes de los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt y Valmore Rodríguez aseguraron que buscaban reunirse con los organismos policiales para frenar la inseguridad. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a