Caracas.- El equipo de Una Ventana A La Libertad (UVL) confirmó que la llegada del COVID-19 a Venezuela puso en alerta a más de 6 mil presos en el país y a sus familiares, debido al hacinamiento en que viven en las cárceles y la falta de alimentos, lo cual los convierte en la población más vulnerable ante esta enfermedad.
LEE TAMBIÉN
Exrecluso del Cepella: «Ya la ira de Dios se veía que venía»
En una nota de prensa que llegó a la redacción de El Pitazo se lee que Una Ventana A La Libertad confirmó que desde que comenzó la cuarentena en Venezuela «se han tomado medidas para resguardar a la población carcelaria: suspensión de las visitas, desinfección de los calabozos, en algunos centros del país han realizado pruebas de despistaje, pero aún así siguen sin estar seguros y con la atención médica y de alimentación necesaria».
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, otorgó en el mes de abril 1.373 libertades a presos mediante la figura del Régimen de Confianza Tutelado (RCT), contemplado en los artículos 161 y 164 del Código Orgánico Penitenciario.
El RCT establece que en los casos de los presos ya condenados que cumplan con el tiempo para optar a alguna de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y esta no les haya sido otorgada por los tribunales, el Ministerio de Servicio Penitenciario autorizará su libertad.
Según datos obtenidos por los investigadores de Una Ventana A La Libertad, organización que dirige Carlos Nieto Palma, otras 36 libertades han sido dadas a través de tribunales, para un total de 1.410 beneficios otorgados en los últimos 3 meses.
A continuación fechas de las libertades otorgadas que fueron confirmadas por la organización:
Esta web usa cookies.