Caracas.- Un grupo de hombres que se identifica como El Tren del Llano grabó un video para advertir a las autoridades del estado Sucre que permanecen en la entidad oriental. El material audiovisual, donde se aprecian a unas 30 personas con armas largas y con las caras cubiertas, fue difundido en redes sociales este jueves 2 de diciembre.
El vídeo se inicia con un hombre dirigiéndose a los habitantes de Guarataro y San Juan de Unare, en el municipio Arismendi del estado Sucre, indicando que “El Tren del Llano no está muerto, que está vivo y sigue de pie”.
El hombre, con un chaleco antibalas, gorra y pañuelo en la cara, agrega que aunque les mataron a sus líderes ellos siguen como una organización consolidada y se describen como “una estructura bien armada con bases sólidas y fuertes”.
A la vez, hace referencia a su hermano que también realizó un video para dar a conocer que la megabanda está activa, esto haciendo referencia a un video que circuló el martes 30 de noviembre con igual número de hombres armados y con caras cubiertas aseverando que siguen presente también en Altagracia de Orituco, estado Guárico.
PNB captura a Dayana Pinto, la mano derecha de «Wilexis»
El hombre culmina la grabación advirtiéndoles a quienes se metan con los pescadores y el pueblo que “si no hay tranquilidad para que cada quién trabaje en paz le vamos a declarar la guerra. Estamos agradecido por el apoyo de la población de Guarataro y Unare, pronto les daremos respuestas”.
El material es grabado por el grupo delictivo a casi un mes de la operación militar y policial en la que asesinaron al líder y a otros integrantes de la megabanda que se encontraba operando desde San Juan de Unare.
De ese procedimiento, ejecutado el pasado 8 de noviembre y en el que murió Gilberto Malony Hernández, “el Malony”, líder de El Tren el Llano; aún se desconoce la cantidad exacta de fallecidos, porque las autoridades no se pronunciaron. Sin embargo, en la morgue del Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano fueron ingresados 35 cadáveres que fueron sepultados en fosas comunes presuntamente de ese operativo de seguridad.