18.7 C
Caracas
miércoles, 8 diciembre, 2021

AUDIO | Teresa Carreño: tres décadas en peligro de extinción

-

[read_meter]

Grietas en la fachada del TTC. En 2016 se entregó un proyecto para la recuperación de los espacios. | Foto: Hirsaid Gómez

El silencio es ya un sonido. Se incorpora la luz, y entonces el público expectante es testigo de cómo, entre murmullos de tenores y bañados en color azul, emerge poco a poco una vida que se retuerce entre capas de lienzo blanco. Lentamente el ser se despereza, se revela y extiende sus alas: es un ángel. Lindsay Kemp gira sobre su eje mientras danza graciosamente con telas que son humo, son mar, son la espada de un samurai con destellos de cruel rojo. Ha sido presentado el ángel de Onnagata, su más reciente número, ante el público asistente de la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño.

Lindsay Kemp, mimo, coreógrafo y mentor de David Bowie, ya había visitado Venezuela con anterioridad. La primera fue en 1978 con Flowers, gracias a una invitación personal que le hiciera Carlos Giménez, presidente del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) y director de la Fundación Rajatabla. La Sala Ríos Reyna también se engalanaría con la visita de artistas como el director esloveno Tomaz Pandur, quien, con la excusa del FITC, presentó en Caracas el tríptico teatral Infierno, Purgatorio y Paraíso, obras  basadas en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Las dos primeras requirieron retirar las butacas de la sala Ríos Reyna, que fueron sustituidas por una estructura circular de madera que el público asistente penetraba, de pie, para admirar la acción que transcurría en los niveles superiores. El Paraíso se realizó con la presencia en escena de dos soberbios pavorreales blancos, conseguidos por el fallecido productor y gerente cultural Moisés Guevara.
Existió una época en la que era posible que Plácido Domingo se presentara en Caracas. Les Luthiers se presentó varias veces en la década de 1990, y se realizaban festivales de jazz donde participaban exponentes del género como Pat Metheny y Chick Corea.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado