Categorías: InvestigaciónSucesos

Roberto Rincón contribuyó con las campañas de jueces y sheriff en Texas

Compartir
40540

Aún cuando el empresario venezolano, preso en Texas por presuntos cargos de corrupción y lavado de dinero renunció en agosto de 2014 a su condición de residente legal, realizó contribuciones importantes para al menos dos campañas de candidatos a jueces y a otra de un aspirante a la jefatura de la policía del condado de Montgomery

Foto: Archivo


Por Fiorella Perfetto
Las acusaciones que le llevaron a la cárcel a la espera de un juicio y las últimas informaciones que emergen de las páginas de diarios locales del condado de Montgomery confirman que, para Roberto Enrique Rincón Fernández, toda persona tiene un precio. Más de un cuarto de millón de dólares en sobornos a seis funcionarios de la estatal venezolana Pdvsa fue suficiente para que Rincón pudiera hacerse con la asignación de contratos que le generaron un capital de más de un billón de dólares, sólo entre 2009 y 2014 según la acusación que cursa en la Corte del Distrito Sur del estado de Texas.
Si el esquema de compras de voluntades funcionó para lograr hacerse con semejante cantidad de dinero, también podría ser de utilidad en algunas de las más importantes instancias de gobierno del condado de Montgomery en Texas, que comprende la región de The Woodlands, donde Rincón y su familia residen y son propietarios de mansiones todas ellas valoradas en más de un millón de dólares ubicadas en esta exclusiva zona. Entre estas se encuentra su residencia, ubicada en el 85 W Grand Regency Cir, la propiedad más costosa del lugar, valorada en más de 7 millones de dólares según la estimación oficial de la oficina recolectora de impuestos del condado.
Sheriff con billete
En investigación realizada por El Pitazo, se conoció que Rincón realizó donaciones en 2013 y 2015 para las campañas de candidatos a jueces de paz del Precinto 1 del condado, al igual que para la campaña de Rand Henderson, quien es candidato a máximo jefe de la Policía de Montgomery, de superar las elecciones primarias que se celebrarán en marzo próximo.
En el extenso documento público de más de 150 páginas con los datos de los contribuyentes a la campaña de Henderson, se lee el aporte de Roberto Rincón por 8 mil dólares, realizado el 13 de marzo de 2015, sólo superado por los 10 mil dólares aportados por Steve Bozeman abogado y vecino de Rincón en The Woodlands y quien estaría bajo investigación por sus inmensas contribuciones a diversas campañas del partido demócrata. El promedio de una contribución hecha para tales cargos oscila entre 50 y 200 dólares.
El medio local The Courier, recoge la opinión de Henderson con relación a la fuerte suma recibida para su campaña electoral por parte de un contribuyente que se encuentra tras las rejas a la espera de un juicio por sobornos, lavado de dinero y corrupción. «Nunca he conocido a Roberto Rincón y no sabía nada de cualquier investigación en el momento en que la donación se hizo; esta contribución llegó a nuestra campaña a través de un amigo mío que era mi compañero de patrulla en la década de 1990”.
Dado que Rincón está sometido a una acusación federal por sobornos y lavado de dinero, se le preguntó al oficial texano si devolvería el dinero al contribuyente. “Yo he donado 15 mil dólares a organizaciones del partido Republicano, organizaciones benéficas y otras entidades sin fines de lucro”.
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Roberto Rincón, el generoso turista
Aquí destaca un dato. La donación al candidato a Sheriff del condado fue realizada en marzo de 2015, pese a que en agosto de 2014 Rincón renunció a su condición de residente legal de la nación norteamericana, tras la captura un mes antes y posterior liberación de su amigo el general Hugo Carvajal Barrios, acusado en Estados Unidos por presuntas operaciones de narcotráfico. Rincón continuó visitando Estados Unidos pero con una visa regular de turista tipo B1/B2, y como alude la acusación que le mantiene tras las rejas “sus visitas han sido cada vez menos frecuentes al país”.
Según las leyes de Texas y como se lee en la plataforma de propaganda del candidato Henderson, están prohibidas las donaciones foráneas, anónimas o de empresas. Para profundizar en esta aparente irregularidad, existe un organismo que supervisa y controla todas las operaciones de donaciones y contribuciones a campañas electorales en Estados Unidos. Es la Federal Election Commission, (FEC) por sus siglas en inglés.
Se lee en la normativa para donaciones la prohibición de estas a campañas políticas provenientes de lo que se conoce como “Foreign National” o entidades extranjeras tales como gobiernos, empresas, asociaciones, corporaciones, individuos con nacionalidad extranjera o inmigrantes que no tengan la “green card” o residencia permanente, a la cual y como ya se dijo, Rincón habría renunciado en agosto de 2014. Todo indica que se trataría de un delito cometido por Rincón y que involucra a los beneficiarios de la donación. El Pitazo dirigió una comunicación al organismo para aclarar este dato, pero aún no se ha obtenido respuesta.
Contribuciones a campañas de jueces, entre las preferidas de los Rincón
No sólo el oficial Rand Henderson fue favorecido por Rincón. Un par de años antes, en 2013, el empresario venezolano donó 4 mil dólares a la campaña del juez de paz del Precinto 1, Don Chumbley, quien ganó y será sustituido por su retiro este año. Uno de los aspirantes al cargo es Wayne Mack también beneficiado por las altas contribuciones de Rincón.
Según cita el medio local The Courier, Wayne Mack habría declarado que conoció a Rincón por un amigo mutuo e incluso se reunió con la familia del venezolano mientras consideraba la posibilidad de contribuir a su campaña. «Me presentaron al hijo de Rincón, por un amigo en común, y me dijeron que querían apoyar mi campaña porque sabían que me gustaría hacer una diferencia. Ha sido muy generoso”. Se pudo conocer que Roberto Rincón finalmente estampó una contribución de 3.500 dólares en octubre de 2013, mientras que su hijo Ricardo Rincón dio 6.500 dólares en mayo de ese mismo año.
Ahora bien, la pregunta que salta a la vista es la razón por la cual Rincón habría hecho semejantes donaciones. Una hipótesis tiene que ver con la deducción de estas sumas en el pago de impuestos en Estados Unidos. La otra hipótesis es al menos, más llamativa. Wayne Mack es el candidato Republicano para optar al curul como juez de paz. Estos jueces tienen acceso a documentos de la Corte, pueden desempeñarse como oficiales de paz en disputas de demandas, entre otras atribuciones.
Por el partido demócrata no será sino hasta marzo que se defina quién será el candidato, tomando en cuenta que cualquier ciudadano puede optar a este cargo. Uno de ellos es Sam Laird, aspirante que peleará su opción en las elecciones primarias del partido para el cargo de juez de paz del Precinto 1 del condado. Laird trabaja en una empresa llamada Full Service Security LLC como oficial comisionado de seguridad, la cual le presta servicios a Tradequip Int, una de las compañías de Rincón.
Laird negó cualquier aporte del empresario venezolano a su campaña electoral, una de las interrogantes que el diario local le habría hecho, dada esta vinculación laboral. El Departamento de Seguridad Pública de Texas tiene su registro y le certifica para ejercer en servicios de seguridad. Dice además que tiene cursos realizados en manejo de armas y como oficial de paz.
Hijo de gato, caza ratón
El Pitazo indagó más sobre Full Service Security LLC . La misma figura en la plataforma Manta como propiedad de José Roberto Rincón, hijo de Roberto Rincón. Así las cosas, la compañía del hijo de Rincón le presta servicios a Tradequip Int., una de las 10 empresas que presuntamente estarían involucradas en la red de lavado de dinero y corrupción tejida por Roberto Rincón y su socio Abraham Shiera, quien ya fue extraditado a Texas desde Miami, para afrontar el juicio que se llevará a cabo en el mes de abril próximo.
Las donaciones a campañas electorales por parte de los Rincón ya había sido noticia cuando en julio de 2015 el diario The Washington Post dio a conocer que José Roberto Rincón donó 120 mil dólares a la campaña del hoy presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Fue la tercera mayor contribución recibida por el entonces candidato por el partido demócrata.
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Entrada Relacionada
Julio Nicolás Briceño
Publicado por
Julio Nicolás Briceño
Etiquetas: Roberto Rincón

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.