El retiro de la visa de Asdrúbal Chávez no es el primero que ocurre con personal de Pdvsa

Compartir
378756

Foto: Cortesía

Este martes, El Pitazo informó de forma exclusiva que las autoridades de migración de Estados Unidos anularon la visa de Asdrúbal Chávez, quien fuera designado en noviembre de 2017 como presidente de Citgo, filial de Pdvsa en Houston. Pero el exministro de Petróleo y Minería y exdiputado por el estado Barinas no es el único que se ha quedado sin permiso para poder laborar en territorio estadounidense. Este mismo año, otros dos funcionarios de la estatal petrolera tuvieron el mismo percance.

Lee también: Autoridades de Estados Unidos anularon la visa de Asdrúbal Chávez

Entrada Relacionada

A finales de mayo de este año, se les negó el reingreso a EEUU al vicepresidente de Finanzas de Citgo, Calixto Ortega Sánchez; y al vicepresidente de Asuntos Legales de la misma compañía, Alejandro Escarrá Gil, a quienes se le retiraron la visa L1, concedida a trabajadores enviados por empresas extranjeras o contratadas por firmas estadounidenses. Según la periodista Maibort Petit, ambos ciudadanos venezolanos incumplieron con los requisitos exigidos para ese visado.
Fuentes de Pdvsa dijeron a El Pitazo, que en el caso de Ortega Sánchez, se presentaron documentos falsificados para acreditar una continuidad laboral y un cargo directivo en la estatal petrolera que realmente no tenía. Las normas para la entrega de la L-1 (Click para ver acá) obligan que el empleado haya ocupado cargos similares al que tendrá en EEUU, al menos un año de los tres anteriores para el momento del trámite. También, este tipo de visado se solicita a través de la oficina consular de EEUU en el país de origen y nunca cuando se encuentre dentro de la frontera estadounidense. Las autoridades migratorias no están obligadas a explicar las razones de la negativa, pero tampoco pueden informar a terceros a cuáles ciudadanos se les revocó el visado.
Chávez, Ortega Sánchez y Escarrá Gil, además de coincidir en la misma suerte con respecto a la visa de trabajo, tienen como elemento común su grado de familiaridad con personajes claves del oficialismo. Chávez es primo del fallecido expresidente Hugo Chávez. Ortega Sánchez es sobrino del magistrado y exdiputado chavista por el Zulia, Calixto Ortega. Por su parte Escarrá Gil es hijo del constitucionalista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Hermann Escarrá.
De los tres, solo Ortega Sánchez ocupa hoy un cargo dentro de las instituciones del Estado, pues el mandatario Nicolás Maduro lo nombró presidente del Banco Central de Venezuela. Fuentes de Pdvsa “La Campiña” dicen que Escarrá Gil no tiene un puesto definido, mientras que existe una gran duda de que si Chávez tendrá expedito su regreso a la alta gerencia de la estatal petrolera.
Sin embargo, otros funcionarios de menor relevancia y sin vínculos en el oficialismo, permanecieron trabajando en Citgo o en Bariven en Houston, sin permiso de trabajo, contó una fuente del sector petrolero consultada para esta nota. Ese fue el caso del director de Bariven, Yosmal Espinoza, quien en agosto de 2008 tuvo que salir corriendo luego de ser denunciado por laboral en EEUU sin visa de trabajo.
La fuente señaló que a partir de 2010, fue muy frecuente que enviaran desde Caracas a Houston funcionarios de Bariven con la idea de que realizaran cursos. Sin embargo, se instalaban para dirigir desde esa oficina, de manera coordinada con colegas en la capital venezolana, los procesos de compras internacionales, tal fue el caso de Christian Maldonado, una de las personas acusadas por la Fiscalía de EEUU de recibir sobornos de Roberto Rincón y Abraham Shiera.

César Batiz
Publicado por
César Batiz

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.