Este jueves 12 de noviembre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), realizó un referendo consultivo en relación con tres aspectos de «fundamental importancia» en la situación actual de «crisis universitaria», el objetivo era que el profesorado expresara si a su juicio existen o no las condiciones para volver a las aulas de clases.
En el referendo realizado en conjunto con comisiones electorales, se consultó si el profesorado estaba o no de acuerdo con los argumentos expuestos en la Asamblea Nacional el día 3 de noviembre del presente año en cual «se instiga al gobierno a intervenir las universidades y violar la autonomía universitaria consagrada en la Constitución».
La segunda consulta se trataba sobre la existencia o no de condiciones mínimas para la realización de la actividad de docencia y la tercera la disposición del profesorado al reinicio de actividades docentes en el marco de las amenazas contra la autonomía universitaria.
Fapuv comentó que la consulta se realizó el pasado jueves durante todo el día «en un evento claro y abierto», también informaron que hubo asistencia masiva del gremio. «El profesorado se pronunció. Sabemos que en TODAS las universidades el NO le ganó al SÍ en las tres preguntas, por muy amplio margen» expresó el comunicado, que aseguró que aunque no han totalizado por completo los resultados por faltar información de algunas universidades, adelantaron que el escrutinio con base en la totalización en 10 universidades (UCV, LUZ, USB, UPEL, UC, UNEXPO, UDO, UNEFM, UCLA y UNEG), evidencian que la negativa triunfó con un gran porcentaje.
«Es evidente el abrumador rechazo al lamentable acuerdo de la Asamblea Nacional, aún entre quienes consideran que las precarias condiciones existentes son suficientes para el inicio del nuevo período académico», expresó Fapuv, que también calificó como «contundente», el echo de que «el 90% de nuestros profesores universitarios no ven que existan en sus instituciones, condiciones mínimas para el normal desarrollo de la actividad docente», sin embargo expresaron que es «esperanzador que frente a la campaña del miedo y las amenazas de intervención de nuestras universidades, un 80% de los profesores universitarios sostenga la posición de que el gobierno debe garantizar las condiciones institucionales y laborales indispensables para el cumplimiento de la labor universitaria, para que el reinicio de la actividad docente se produzca».
El martes 16 de noviembre del presente año la Presidenta de Fapuv, informará al país en rueda de prensa los resultados definitivos de esta consulta y sus consecuencias.
Se informó que los resultados se entregarán formalmente a las federaciones estudiantiles, a los gremios hermanos de trabajadores, a las autoridades universitarias, a la Asamblea Nacional y al Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, quien para Fapuv tiene la oportunidad de llamar al diálogo para abordar la crisis universitaria.