Por: Nataly Angulo y Edwin Urdaneta
San Carlos de Zulia. – Un total de 84 reclusos lograron fugarse del retén de San Carlos en el Sur del Lago del estado Zulia. El hecho ocurrió en la madrugada del miércoles 18 de marzo, justo el tercer día de cuarentena social que se decretó para prevenir el contagio del COVID-19.
El mayor general Ovidio Delgado, jefe de la Redi Occidente, informó: “En el pabellón A, donde estaban recluidas 167 personas, ocurrió una fuga de 84 privados de libertad. Hasta el momento han sido recapturados 5 y otros 35 fueron neutralizados”.
LEE TAMBIÉN
Al menos 50 presos se fugan de un retén en Zulia
En el retén de San Carlos hay 516 recluidos. De ese grupo 430 son hombres y 86 son mujeres, completó Delgado, quien dijo que los fugados están en un territorio de El Guayabo, Machiques y Casigua donde ya están rastreando funcionarios de la Guardia Nacional, de la policía regional, el Cicpc y las fuerzas especiales. También le pidieron apoyo a Redi Los Andes, “para la contención de los fugados”.
La Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad, informó en sus redes sobre la evasión. Refiere la ONG que cinco reos de sexo masculino murieron a manos de funcionarios de seguridad en la zona, quienes se desplegaron por sectores de las parroquias San Carlos y Santa Bárbara del municipio Colón, para intentar recapturar a los fugados.
Según lo narrado por funcionarios que solicitaron resguardar sus nombres, todo empezó cuando dos agentes del cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), que custodian el recinto, acudieron al pabellón A para apaciguar una reyerta que iniciaban los internos desde la noche del martes 17 de marzo. Hay dos funcionarios policiales investigados, precisó el general Delgado.
LEE TAMBIÉN
Presos de calabozos policiales, los más vulnerables ante la llegada del coronavirus
Según lo contado por agentes, pasada la medianoche los ánimos se caldearon y los presos desarmaron y golpearon a los uniformados. Al mismo tiempo, les arrebataron sus pistolas de reglamento y salieron corriendo desde las celdas del ala con mayor número de detenidos. Del pabellón de las mujeres también ayudaron a escapar a ocho reclusas, contó a El Pitazo un agente.
Los policías difundieron algunos nombres y fotografías de los evadidos. Policías y militares de seis componentes están en el sector Río Abajo, en la vía de Caricagüey, una zona inhóspita y contigua a la cárcel.
LEE TAMBIÉN
Morgue de Bello Monte no ha activado protocolo de protección por coronavirus
En ese mismo camellón el pasado 10 de marzo un antisocial asesinó a Ángel Urdaneta, de 61 años, para arrebatarle la motocicleta en la que hacía traslados como taxista. El hombre aún huye de la justicia.
Mujeres
Esta web usa cookies.