Cabimas.- Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Valera, estado Trujillo, detuvieron a seis integrantes de la banda “El Africano”, entre ellos su líder, acusada por las autoridades de hackear redes sociales y realizar ventas fraudulentas con dólares desde el municipio Cabimas, en el Zulia.
Los detenidos fueron identificados como Eduardo Africano (32 años), líder de la banda “El Africano”; junto a Brayan Aponte (26 años), Arianna Africano (23 años), Heberto Africano (60 años) y Ronny Hernández (24 años).
Durante el procedimiento realizado en Trujillo, los funcionarios incautaron nueve teléfonos y dos carros en los que se trasladaban; un Chevrolet Aveo plateado y una camioneta Tahoe vinotinto.
LEE TAMBIÉN
Cicpc detiene a dos personas por estafa con dólares en Cabimas
La información fue confirmada por Néstor Reverol, ministro de Interior Justicia y Paz, quien indicó que autoridades mantienen un monitoreo de denuncias sobre grupos delictivos que amenazan a familias venezolanas.
También aseguró que la banda de ciberdelincuentes mantenía en jaque a los habitantes del occidente venezolano, buscaba víctimas para después hackear redes sociales de terceros y correos electrónicos para realizar ventas fraudulentas de divisas.
La Brigada Contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) también detuvo a dos miembros de la banda “El Africano”, durante un procedimiento el 2 de febrero en el sector Guabina de Cabimas. Los sujetos fueron identificados como José Daniel Infante García (20 años) y Henry Eduardo Peralta González (22 años).
A Eduardo Africano, líder de la banda “El Africano”, funcionarios del Cicpc Zulia lo buscaban desde el año 2019 por estar relacionado con más de quince denuncias relacionadas a estafas con dólares, a través de Instagram y Facebook, desde la ciudad de Cabimas.
LEE TAMBIÉN
Cicpc alerta sobre nueva estafa por mensajería instantánea
Un detective de la Brigada Contra de Delitos Informáticos señaló que la banda opera hackeando redes sociales y también correos electrónicos, donde utilizan la lista de contactos para crear vínculos con las víctimas, después enviar mensajes por Whatsapp o mensajería directa y ofrecer divisas.
“Hola, este es mi nuevo número. Tengo una emergencia y necesito ayuda. Estoy vendiendo dólares a buena tasa”, así son los mensajes que envían los ciberdelincuentes a sus víctimas y utilizan una foto de perfil de la persona de la que están usurpando la identidad para no generar sospechas.
Cabimas, municipio de la Costa Oriental del Lago, fue identificado por el Cicpc como el origen de bandas dedicadas a la ciberdelincuencia como “Los Hacking de Tierra Negra”, “Los Peluqueros”, “Los Cala”, “Los Piratas de las Redes” y “Los Cibercrimen”. Solo en la Costa Oriental del Lago, durante el año 2019, detuvieron a más de 325 personas por delitos informáticos.
Por Mayreth Casanova y María Danieri
Esta web usa cookies.