El pasado 28 de julio el Observatorio Venezolano de Prisiones reportó que en menos de una semana fallecieron cinco reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara por tuberculosis. Este 14 de octubre la organización presentó un informe que señala que, entre octubre de 2019 y abril de 2020, 55 presos venezolanos fallecieron por esta enfermedad.
El incremento de reclusos fallecidos por tuberculosis y desnutrición llevó a la organización a realizar una investigación denominada El VIH y la Tuberculosis en las Cárceles Venezolanas. El estudio, que fue elaborado entre octubre de 2019 a abril del 2020, arrojó como en ese periodo de tiempo 55 presos recluidos en penitenciarías y 61 detenidos en calabozos fallecieron por enfermedades como tuberculosis, VIH y desnutrición; en su mayoría residentes de los estados Bolívar, Carabobo y Lara.
LEE TAMBIÉN
Llevan 27 horas sin luz habitantes del casco central de #Guarenas
La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, informó que en 2019, a diferencia de otros años donde la violencia era la principal causa de muerte, la tuberculosis y otras enfermedades fueron el principal motivo de deceso de los privados de libertad; al menos 11.000 presos a nivel nacional se contagiaron de la enfermedad.
El doctor Santiago Bacci señaló algunos factores que han generado un incremento de casos de tuberculosis en los centros penitenciarios de Venezuela: falta de medicamentos, hacinamiento, higiene escasa, desnutrición, cigarrillos, ingesta de alcohol, y falta de agua. Según él, el perfil de la mayoría de los contagiados son hombres entre 15 y 45 años de edad, de hogares humildes, y que están en ambientes de custodia complejos dónde es difícil diagnosticar la enfermedad.
El médico señaló que la tuberculosis es una enfermedad que si no es tratada «puede ser mortal y termina contagiando a quienes están alrededor del paciente«. Según Bacci, el paso siguiente de los contagiados que no reciben un tratamiento adecuado es esperar a ver el desarrollo progresivo de la enfermedad y sus complicaciones, entre esas, la muerte.
En la presentación del informe especial del Observatorio Venezolano de Prisiones se destacó lo alarmante que es la situación de los privados de libertad del estado Lara, pues de 78 contagiados, entre octubre de 2019 a abril de 2020, solo 18 recibieron atención médica y 15 fallecieron.