Caracas.- Tras casi nueve años de haber sido solicitado por la justicia, una comisión de funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) mató a Carlos Luis Revete, conocido como «el Koki» y considerado uno de los principales responsables de los tiroteos desatados en julio del año pasado en Caracas.
Revete era buscado por las autoridades venezolanas. Los delitos que se le adjudicaban era robo, homicidio y narcotráfico. También se le atribuían faltas por extorsión y secuestro desde 2017. Por él ofrecían una recompensa de 500.000 dólares.
Este martes, 8 de febrero, el «Koki» murió durante una enfrentamiento. Aquí te presentamos algunas preguntas que deja su muerte:
El Ministerio de las Relaciones de Interior, Justicia y Paz activó el domingo 6 de febrero el dispositivo Guaicaipuro II para “librar a Las Tejerías de los delincuentes”. En la acción policial se tomó la Autopista Regional del Centro y la carretera Panamericana entre las comunidades de Cañaote y Las Tejerías, entre los estados Miranda y Aragua.
Al llegar a una de las garitas, ubicada en La Línea, estado Aragua, hallaron un teléfono celular del «Koki”, en el cual lograron ver la apariencia actual del conocido hampón, líder de la megabanda de la Cota 905, en Caracas, y tener pistas sobre su ubicación.
Según información a la que tuvo acceso El Pitazo, en el dispositivo participaron 700 funcionarios de la mancomunidad policial de Altos Mirandinos, integrado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional, Polimiranda y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guaicaipuro.
Una cantidad de funcionarios significativamente menor que la que se desplegó en julio del año pasado, cuando 3.110 funcionarios se activaron para tomar las zonas de la Cota 905. Sin embargo, en ese momento no fue capturado.
Hasta la publicación de esta nota (a las 4:28 pm del 8 de febrero), la única autoridad que se había pronunciado al respecto era el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso.
La autoridad ministerial informó sobre el hecho por medio de su cuenta en Twitter a la 1:21 pm, casi seis horas después de que comenzó a circular la información en las redes sociales. En el mensaje difundido, el funcionario indicó que el operativo, en el que murió un de los delincuentes más buscados de Venezuela, se denominó Indio Guaicapuro II.
Hasta ahora las autoridades no han mostrado imágenes sobre la captura o la muerte del «Koki».
No hay evidencia de que las fotografías que circulan en las redes sociales correspondan a Carlos Luis Revete o de su compinche Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias «el Conejo«.
Hasta ahora no hay un balance oficial que dé cuenta sobre la cantidad de muertos durante el operativo.
Luego del operativo desplegado en julio del año pasado, «el Koki» huyó de la Cota 905. Desde entonces se desconocía su paradero. El delincuente pudo haber escogido su escondite entre el estado Miranda y Aragua porque allí se encontraban sus presuntos aliados. Además son entidades cercanas a la capital, donde estaba su bastión.
El pasado 4 de agosto de 2021, funcionarios de diversas dependencias del Cicpc confirmaron una versión adelantada por autoridades de Colombia, según la cual los líderes de la megabanda del “Koki” estaban escondidos en ese país.
Esta versión también fue respaldada por el gobernante Nicolás Maduro. El pasado 3 de diciembre aseveró que el gobierno de Iván Duque les daba plata, drogas y armas a estos delincuentes. «Les daban droga y armas para que armaran la guerra en Caracas», dijo Maduro.
Hasta ahora las autoridades no han explicado si realmente Carlos Luis Revete huyó a Colombia o si, por el contrario, siempre estuvo en el país.
Esta web usa cookies.