16.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Estas son las preguntas que quedan tras la muerte del “Koki”

Carlos Luis Revete, alias "el Koki", estaba solicitado por cuerpos policiales desde 2013 por los delitos de robo, homicidio y narcotráfico. También se le atribuían faltas por extorsión y secuestro desde 2017

-

Caracas.- Tras casi nueve años de haber sido solicitado por la justicia, una comisión de funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) mató a Carlos Luis Revete, conocido como “el Koki” y considerado uno de los principales responsables de los tiroteos desatados en julio del año pasado en Caracas.

Revete era buscado por las autoridades venezolanas. Los delitos que se le adjudicaban era robo, homicidio y narcotráfico. También se le atribuían faltas por extorsión y secuestro desde 2017. Por él ofrecían una recompensa de 500.000 dólares.

El gobierno de Nicolás Maduro ofrecía medio millón de dólares a quien diera información del “Koki”. Foto: Twitter Freddy Ñáñez.

Este martes, 8 de febrero, el “Koki” murió durante una enfrentamiento. Aquí te presentamos algunas preguntas que deja su muerte:

  • ¿Cómo dieron con la ubicación del “Koki”?

El Ministerio de las Relaciones de Interior, Justicia y Paz activó el domingo 6 de febrero el dispositivo Guaicaipuro II para “librar a Las Tejerías de los delincuentes”. En la acción policial se tomó la Autopista Regional del Centro y la carretera Panamericana entre las comunidades de Cañaote y Las Tejerías, entre los estados Miranda y Aragua.  

- Advertisement -

PNB custodia morgue de Bello Monte para recibir cadáver de “el Koki”

Al llegar a una de las garitas, ubicada en La Línea, estado Aragua, hallaron un teléfono celular del “Koki”, en el cual lograron ver la apariencia actual del conocido hampón, líder de la megabanda de la Cota 905, en Caracas, y tener pistas sobre su ubicación.

Foto: Archivo

  • ¿Cuántos funcionarios participaron en el operativo de este #8Feb?

Según información a la que tuvo acceso El Pitazo, en el dispositivo participaron 700 funcionarios de la mancomunidad policial de Altos Mirandinos, integrado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional, Polimiranda y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guaicaipuro. 

Una cantidad de funcionarios significativamente menor que la que se desplegó en julio del año pasado, cuando 3.110 funcionarios se activaron para tomar las zonas de la Cota 905. Sin embargo, en ese momento no fue capturado.

  • ¿Qué autoridad se pronunció tras el operativo y cuánto demoró?

Hasta la publicación de esta nota (a las 4:28 pm del 8 de febrero), la única autoridad que se había pronunciado al respecto era el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso.

La autoridad ministerial informó sobre el hecho por medio de su cuenta en Twitter a la 1:21 pm, casi seis horas después de que comenzó a circular la información en las redes sociales. En el mensaje difundido, el funcionario indicó que el operativo, en el que murió un de los delincuentes más buscados de Venezuela, se denominó Indio Guaicapuro II.

  • ¿Qué evidencias han mostrado las autoridades sobre la captura?

Hasta ahora las autoridades no han mostrado imágenes sobre la captura o la muerte del “Koki”.

  • ¿Se filtraron imágenes de la muerte del “Koki”?

No hay evidencia de que las fotografías que circulan en las redes sociales correspondan a Carlos Luis Revete o de su compinche Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias el Conejo“.

  • ¿Quiénes más murieron en el operativo?

Hasta ahora no hay un balance oficial que dé cuenta sobre la cantidad de muertos durante el operativo.

CLAVES | Las últimas horas de «el Koki», uno de los delincuentes más buscados

  • ¿Por qué “el Koki” escogió esa zona entre Miranda y Aragua para ocultarse?

Luego del operativo desplegado en julio del año pasado, “el Koki” huyó de la Cota 905. Desde entonces se desconocía su paradero. El delincuente pudo haber escogido su escondite entre el estado Miranda y Aragua porque allí se encontraban sus presuntos aliados. Además son entidades cercanas a la capital, donde estaba su bastión.

  • ¿”El Koki” regresó de Colombia para esconderse en Aragua?

El pasado 4 de agosto de 2021, funcionarios de diversas dependencias del Cicpc confirmaron una versión adelantada por autoridades de Colombia, según la cual los líderes de la megabanda del “Koki” estaban escondidos en ese país.

Esta versión también fue respaldada por el gobernante Nicolás Maduro. El pasado 3 de diciembre aseveró que el gobierno de Iván Duque les daba plata, drogas y armas a estos delincuentes. “Les daban droga y armas para que armaran la guerra en Caracas”, dijo Maduro.

Hasta ahora las autoridades no han explicado si realmente Carlos Luis Revete huyó a Colombia o si, por el contrario, siempre estuvo en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a