Caracas.- La tarde del martes, un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de favorecer abiertamente al Gobierno en sus sentencias, en Caracas, y detonó bombas contra la sede del Poder Judicial. Exhibió, además, una pancarta con el texto «350 Libertad», en referencia al artículo de la Constitución que plantea la desobediencia civil.
La noche del martes, ya algunos de los periódicos más importantes del mundo reseñaban lo ocurrido. El País de España, el New York Times, la edición en español del diario alemán DW, el francés Libération Monde y el italiano Corriere della Sera destacaron el episodio del helicóptero en sus portales informativos. Algunos titularon el hecho como un ataque «a balazos», otros como lanzamiento de granadas.
Lea también FOTO | Dos explosiones se escucharon en los alrededores del TSJ
La misma tarde del martes, comenzaron a circular tres videos del piloto del helicóptero, el oficial del Cicpc Óscar Pérez, rodeado por cuatro militares encapuchados desconociendo las autoridades en Venezuela y declarándose como un grupo «nacionalista, patriota e institucionalista».
Según su propio Instagram, cuenta donde colgó los video, se supo que el piloto había actuado también en la película venezolana Muerte suspendida, financiada por la fundación estatal Villa del cine. El uso de militares y policías reales durante los rodajes son una práctica habitual de la fundación para intentar representar escenas más reales.
Lea también FOTO | Dos explosiones se escucharon en los alrededores del TSJ
Luego del ataque al TSJ, el presidente Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación, Errnesto Villegas, calificaron lo ocurrido como un «ataque terrorista» y señalaron al exministro de Interior y Justicia y antiguo jefe de la Disip, Miguel Rodríguez Torres, de estar vinculado con el piloto.
Días antes, Rodríguez Torres había sido señalado por el mismo gobierno de colaborar con la CIA, hechos que él rechazó como falsos.
Según reportes de Twitter, el helicóptero fue visto aterrizando momentáneamente sobre un edificio en la Trinidad, al este de Caracas, antes de elevarse y continuar su camino. Las personas reportaron también mucha presencia policial en las calles del ciudad, después del incidente.
Un helicóptero de la policía ataca a balazos el Supremo venezolano y las otras cuatro noticias del día https://t.co/gf72vOAkyO
— EL PAÍS (@el_pais) 28 de junio de 2017
Un helicóptero de la policía ataca a balazos el Supremo venezolano y las otras cuatro noticias del día https://t.co/gf72vOAkyO
— EL PAÍS (@el_pais) 28 de junio de 2017
Venezuela: Policías rebeldes atacan el Supremo mientras la guardia bolivariana cerca la Asambleahttps://t.co/vVTAXJdyFR pic.twitter.com/3vBIfXEg5H
— DW (Español) (@dw_espanol) 28 de junio de 2017
Venezuela: un hélicoptère lance des grenades sur la Cour suprême https://t.co/jbC6LdaS7j via @libe
— Libération Monde (@LibeMonde) 28 de junio de 2017
«Granate da elicottero contro Corte suprema», Maduro: attacco terroristico https://t.co/irAC3653og pic.twitter.com/2LGlw6gYCm
— Corriere della Sera (@Corriere) 28 de junio de 2017