Durante la madrugada del viernes 4 de febrero, Samir Enrrique Masaad Sawaya, ciudadano de ascendencia árabe que estaba detenido por intentar exportar velones contentivos de presunta cocaína el pasado 2 de febrero, se fugó del Destacamento 121 de la Guardia Nacional, en Barquisimeto.
La información sobre el escape del supuesto dueño de la mercancía que sería exportada, fue referida por fuentes militares que pidieron mantener el anonimato. Hasta la tarde de este viernes, las autoridades regionales no habían informado sobre esta fuga.
Lara | Detenido con 156 panelas de droga fue militar y estuvo preso por homicidio
Rafael David Prieto, comandante de la Zona de Defensa Integral Lara (Zodi-Lara), antes de la fuga, había informado que la droga se encontraba en dos cajas, de 12 velones cada una, para un total de 14,35 kilogramos de droga, a la cual se le realizó la prueba de orientación Scott, que dio positivo para alcaloide de cocaína.
La carga de 1.569 cajas de velas y velones tenía como destino el Líbano y fue detectada gracias a Rocco, el perro de la comisión Antidrogas de Lara, en una inspección de rutina a la mercancía registrada en la aduana regional.
Entre los siete detenidos que mencionó el comandante de la Zodi Lara, se encontraba el ciudadano de ascendencia árabe, además de otros trabajadores de la fábrica de velas y de la aduana centroccidental. Prieto no ofreció detalles de los nombres ni de la empresa a la cual pertenecía la carga.
También fueron retenidos un container de 20 pies y un segundo vehículo particular, donde presuntamente se trasladaba Masaad Sawaya.