Los Llanos.- El Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control con competencias en Ilícitos Económicos del estado Guárico, libró este jueves 24 de febrero órdenes de aprehensión en contra la la médica jefa de la Región de Salud de esta entidad y 10 funcionarios de ese despacho, por malversación agravada y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con lo informado por las autoridades de esa región, a través de una minuta oficial, funcionarios Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), aproximadamente a las 6 de la tarde de este jueves, capturaron a nueve de los implicados. La investigación se inició el lunes 22, por Fiscalía 53, con competencia nacional contra la corrupción. La alta funcionaria se encuentra en fuga.
Aragua l Cicpc desarticula banda delictiva de falsos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional
El fiscal del caso consignó un oficio ante el organismo militar y la Contraloría del estado Guárico, para realizar una auditoría en la Región de Salud. Este procedimiento lo hizo al conocerse y presumirse diferentes hechos irregulares. Las denuncias eran por manejo de nóminas paralelas, desviación de insumos médicos, hurtos de medicamentos, incumplimientos en todos los procedimientos administrativos.
Entre los detenidos se encuentran María Daniela Pulido, María Victoria Vásquez y Jorge Asdrúbal Castillo, adjuntos a RRHH; Julides Coromoto Offerman, jefa de RRHH; Jesús Rafael Ledezma, administrador de la Región de Salud; Norma Zulai Pérez Barrios, directora de Planificación y Presupuesto; David José Delgado Ortega, jefe de Almacén de medicamentos de alto costo; Víctor Manuel Linares, analista Líder de Nómina, y Zuleima Melania Rivas Gabazut, funcionaria del organismo.
En el reporte oficial se detalla que Rayner Rondón Ortega, Autoridad Única en Salud, y su esposo Luis Machado, director del Despacho de la Región de Salud están prófugos. Se conoció que habían viajado a la ciudad de Caracas, donde se desplegó un operativo para dar con su captura.
Toda estas personas fueron procesadas y están esperando imputación por los delitos de corrupción propia agravada, malversación agravada de fondos públicos, malversación agravada de fondos públicos en grado de complicidad, enriquecimiento ilícito, peculado de uso, evasión de procedimientos licitatorios, tráfico y comercio de recursos estratégicos y asociación agravada.
Los detenidos fueron recluidos en la sede de la Región de Contrainteligencia Militar N° 3 de los Los Llanos, ubicada en el Fuerte Conopoima.