18.7 C
Caracas
lunes, 6 diciembre, 2021

FOTOS | Jubilados tardan hasta 72 horas para cobrar su pensión en el Zulia

-

[read_meter]

Entidades bancarias estaban abarrotadas en el Zulia Foto: Mayreth Casanova[/caption] Cabimas.- José Mora reside en el municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. El martes 16 de enero, a las 5:00 am, llegó a la sede del Banco Bicentenario con la esperanza de cobrar su pensión. Tiene 48 horas esperando obtener su pago en efectivo y aún tiene, al menos, otras 50 personas por delante.

Lee también: Cobran comisión de hasta 70 % por entrega de efectivo en el Zulia
“Aquí hay muchas injusticias, tengo varios días durmiendo en la puerta para cobrar. Yo vivo muy lejos y no puedo regresarme a mi casa; lo hice una vez y perdí el puesto”. Cuenta que a sus 76 años no había vivido una situación similar. A veces tardaba dos o tres horas en el banco y era “muchísimo tiempo”, contó. Junto a él, aguarda Leidys Guanipa de 65 años. Comparte una cama improvisada con su nieta de nueve años, que la acompaña a esperar que amanezca y poder cobrar su pensión. “No estamos en una edad para andar en estos trajines, ¿dónde está la justicia’”, señaló. Iraida Matos tiene 43 años y le hace la cola a su mamá que, a sus 87 años, está en silla de ruedas y no pueden andar en esos trajines. Denuncia que no hay prioridad para los discapacitados. [caption id="attachment_295742" align="aligncenter" width="1100"] Los pensionados zulianos salen de “cacería” por el efectivo | Foto: Mayreth Casanova[/caption] “Después de que nosotros dormimos aquí, no cobramos, porque llegan otras personas y entran sin hacer cola”, dijo Matos. En eso también coincidió Catalina Oyolo, habitante del municipio Simón Bolívar, quien expresó que en las entidades bancarias no se solidarizan con las personas de la tercera edad.
Lee también: PNB incauta 46 millones de bolívares en efectivo en el estado Zulia
“Nos tenían que dar al menos 450.000 bolívares en efectivo, después de que ellos reciben el blindado deberían decir cuántas personas pueden cobrar”, solicitó la profesora jubilada de 71 años. Durante un recorrido por varias sucursales en la subregión, todas se observaron abarrotadas de usuarios en su “cacería” por el efectivo. Nelson Pérez, habitante del municipio Santa Rita, se trasladó a Cabimas para cobrar su pensión. [caption id="attachment_295743" align="aligncenter" width="1100"] En los bancos dejan pasar a 100 personas en cada lote. Foto: Mayreth Casanova[/caption] [caption id="attachment_295748" align="aligncenter" width="1100"] Pensionados duermen en el piso para cobrar al día siguiente, si tienen suerte. Foto: Mayreth Casanova[/caption] [caption id="attachment_295749" align="aligncenter" width="1100"] Hacen camas improvisadas para descansar algunas horas | Foto: Mayreth Casanova[/caption] [caption id="attachment_295752" align="aligncenter" width="1100"] Hay algunos que tienen más de 48 horas esperando su turno | Foto: Mayreth Casanova[/caption] [caption id="attachment_295753" align="aligncenter" width="1100"] Foto: Mayreth Casanova[/caption] [caption id="attachment_295755" align="aligncenter" width="1100"] Un grupo de usuarios de la tercera edad denunció que no había cobrado su pensión. Foto: Mayreth Casanova[/caption]  ]]>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado