419379
| Foto: Rayner Peña R.[/caption]
Caracas.- Una hora y 40 minutos estuvo el féretro del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, en el Palacio Federal Legislativo este martes 9 de octubre. Familiares, dirigentes opositores, trabajadores y miembros de la sociedad civil rindieron honores en capilla ardiente al edil que murió el pasado lunes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Plaza Venezuela.
Mientras se desarrollaba la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en la cual se debatía sobre el caso de Albán y la irregularidad en torno a su muerte, el presidente del Parlamento, Omar Barboza, hizo un alto para nombrar a una comisión que recibiera el cuerpo del concejal en los jardines del Palacio, donde había dos banderas de Venezuela.
Los diputados Jorge Millán, Juan Guaidó, Edgar Zambrano, Nora Bracho, Sergio Vergara, Richard Blanco, Mariela Magallanes y Manuel Teixeira se acercaron al carro fúnebre para cargar los restos de Albán, mientras entonaban el Himno Nacional.
Una vez que lo colocaron allí, justo en la puerta que conduce a los pasillos de los hemiciclos, se comenzaron a escuchar cantos gregorianos y comentarios que reprochaban que Venezuela no tendría más a «un fiel creyente y luchador social».
A las 12: 20 pm, el sol brillaba y las lágrimas de quienes conocieron al concejal no podían contenerse. Aunque cruzaban miradas tratando de encontrar una respuesta que los consolara e hiciera entender qué sucedió con Albán, volvían a enfocarse en la urna, a la que le colocaron una bandera de Venezuela y una fotografía en la que aparecía el concejal y Jesucristo.
[caption id="attachment_419122" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
Sus colegas fueron los primeros en rendirle honor, entre ellos Rogelio Díaz, Manuel Rojas Pérez y José Gregorio Graterol.
En ese momento, el personal de protocolo anunció que la sesión continuaría para aprobar el proyecto deacuerdo en condena al secuestro, tortura y homicidio y, posteriormente, la junta directiva conformaría la segunda guardia de honor.
En la espera, llegó el exgobernador de Miranda y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, quien colocó sus manos sobre el féretro por unos segundos y luego se dirigió a donde se encontraban algunos amigos y compañeros de trabajo de Albán. Al mismo tiempo, comenzaron a llegar algunos familiares, quienes manifestaron su decisión de no ofrecer entrevistas a los medios de comunicación.
[caption id="attachment_419124" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
Tras aprobar el acuerdo, los miembros de la junta directiva, Barboza, Julio César Reyes, Negal Morales, Guaidó y José Luis Cartaya rindieron honores póstumos por dos minutos.
Progresivamente, se acercaron los jefes de fracción parlamentaria, la directiva de PJ, los 15 presidentes de la Comisiones Permanentes de la AN, representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, cuerpo diplomático acreditado en el país, familiares de los presos políticos, trabajadores del Concejo Municipal, miembros de la dirección regional del partido y el Parlamento Amazónico.
A la 1:20 pm, llegaron Fernando Albán y Amparo Salazar, los padres del concejal, quienes se sentaron justo a la derecha del féretro. Sus lágrimas no cesaron mientras agradecían a amigos y demás familiares por estar presente en ese momento, en el que además el cielo se opacó por completo.
Desde los jardines del Palacio, los familiares de los presos políticos se solidarizaron por la muerte del concejal Albán y también manifestaron su angustia por lo que pueda sucederles a Lorent Saleh, Vasco Da Costa o a Juan Requesens, que se encuentran en manos de los organismos de seguridad del Estado.
Cercanos a las 2:00 pm, protocolo pidió prepararse para despedir a Albán, a quien trasladarían hasta la parroquia universitaria de la UCV para efectuar el velatorio. El cielo se opacó aún más.
Nuevamente, se acercaron los concejales y el diputado Carlos Paparoni para devolver la urna al carro fúnebre de la Funeraria Monumental de La Guairita.
Al momento de cerrar la carroza comenzó a llover, así como cuando los funcionarios de la morgue entregaron el cuerpo en la noche de este lunes. Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, se acercó rápidamente hasta el vehículo para despedirse de una de sus hermanas, quien solo le dijo con la voz quebrada: «Cuide mucho a su hijo, por favor».
[caption id="attachment_419125" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
[caption id="attachment_419116" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
[caption id="attachment_419118" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
[caption id="attachment_419115" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
[caption id="attachment_419117" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
[caption id="attachment_419126" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
[caption id="attachment_419128" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
[caption id="attachment_419131" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]
[caption id="attachment_419135" align="alignnone" width="1200"] | Foto: Rayner Peña R.[/caption]]]>