Cabimas.- Elwin José Mendoza, de 34 años, falleció la madrugada de este lunes 25 de enero en el hospital de Cabimas, estado Zulia. Estuvo detenido por protestar; era coordinador de parroquia de Voluntad Popular.
Mendoza fue una de las catorce personas que fueron detenidas en Cabimas el 23 de febrero, después de protestar para solicitar el ingreso de la ayuda humanitaria al país.
En ese momento, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), advirtió sobre la ilegalidad de su juzgamiento, debido a que fueron civiles presentados ante instancias militares.
LEE TAMBIÉN:
SEIS DETENIDOS SE FUGAN DE COMISARÍA EN ARAGUA
El Tribunal Militar dictó privativa de libertad contra ellos. Debido a sus condiciones médicas, cuatro obtuvieron arresto domiciliario, pero Mendoza no logró ningún beneficio y lo acusaron por los delitos de ataque a la centinela y ofensa a la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Desireé Barboza, diputada a la Asamblea Nacional y coordinadora regional de Voluntad Popular en Zulia, confirmó la muerte del joven, quien estuvo detenido hasta el 14 de marzo en el Comando 113 de la Guardia Nacional, después de que un juez le dictó medida por su deterioro de salud.
Barboza aseguró que falleció por una afección respiratoria que se agravó durante su reclusión, aunque por ahora se esperan los resultados de la autopsia de ley para determinar la causa de su muerte.
La activista zuliana responsabilizó del hecho a la juez militar 18, capitana Osmailin Colina; al fiscal militar 20, primer teniente Claudia Ampueda; el comandante del Destacamento 113, teniente coronel Jerry Camacaro y el comandante de la primera compañía del Destacamento 113, capitán Domenico Falone Piña.
Esta web usa cookies.