Caracas.- La periodista Kalinina Ortega visitó en La California a su hermana Karelia el 20 de septiembre de 2016. Pasaron un rato agradable conversando y comiendo. La comunicadora social aprovechó y se bañó en la residencia de su hermana. De regreso a su casa, Karelia la acompañó a la parada de autobuses con la promesa de que la periodista volvería a visitarla al día siguiente. Esa fue la última vez que Karelia Ortega vio a su hermana Kalinina.
«No supe más de ella. La llamé muchas veces y nadie respondía el teléfono. Pensé que se habría ido de viaje», contó Karelia Ortega al Diario VEA en una entrevista que publicó el portal de noticias el pasado 11 de diciembre de 2021. Aseguró que el día de la visita ella le pidió a su hermana que se quedara, pero esta le contestó que no podía porque tenía cosas qué hacer.
Igor Ortega, otro de los hermanos de la periodista, aportó otro dato a la historia, dijo en octubre de 2016 que a la comunicadora se le perdió la pista tras haber ido a cobrar su pensión. Y aunque poco se sabe sobre el día exacto que desapareció, sí es cierto que no dejó rastro.
¿Quién es Kalinina Ortega, la periodista venezolana desaparecida misteriosamente en 2016?
La exreportera del diario El Nacional vivía sola en su casa de la urbanización San Bernardino, ubicada en Caracas, y en la que se hallaron 79 restos óseos en el patio de una vivienda en la avenida Peñalver, los cuales pueden corresponder a la periodista Kalinina Ortega, reportada como desaparecida el 4 de octubre de 2016.
La también locutora desapareció a sus 76 años de edad en el mes de septiembre del mencionado año sin dejar rastro. Según declaraciones de Nadeztha Ortega la hermana menor de la comunicadora social, perdió la cuenta de los inspectores que ha tenido el caso de Kalinina y en la misma entrevista de 2021 al Diario Vea, denunció que hubo negligencia por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Empleada doméstica planificó asesinato de prestamista en Aragua
Para Karelia Ortega todo ha sido una pesadilla desde la desaparición de su hermana y afirmó al mismo portal de noticias que durante los primeros días no dormía. Relató que debido a la fragilidad de Kalinina, ella hasta pensó que podía aparecer tirada en un basurero, por lo que salía a las colas que se hacían para comprar comida a ver si de casualidad la encontraba.
Luego del descubrimiento de la osamenta el pasado 28 de febrero, el fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, nombró el 1 de marzo al Fiscal 9 Nacional como responsable de investigar el hallazgo. Hasta este 2 de febrero las autoridades no han informado los avances de las indagaciones.
Según Saab las autoridades están a la esperan de los resultados preliminares para determinar que dichos restos sean efectivamente de la comunicadora social Kalinina Ortega.