Estados Unidos expresó este martes su inquietud por las posibles presiones políticas a Franklin Nieves, exfiscal del caso del dirigente opositor Leopoldo López, y afirmó que ponen en duda la independencia judicial en Venezuela.
John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, reaccionó en un comunicado a las declaraciones de Nieves, quien admitió haberse dedicado durante más de un año con otros dos fiscales a formular las acusaciones contra López.
Nieves, destituido como fiscal este lunes, divulgó el pasado viernes un video en el que anunció que habría abandonado Venezuela debido a la presión que dijo haber sufrido del Ejecutivo y sus superiores para acusar a López con pruebas falsas.
«Si son ciertas, estas declaraciones subrayan la falta de independencia judicial y de adherencia al debido proceso legal en Venezuela«, aseguró Kirby.
«Llamamos al gobierno venezolano a respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y a garantizar un juicio público justo y transparente, de acuerdo con la declaración americana de los derechos y deberes del hombre, la Carta Democrática Interamericana y la Constitución venezolana», agregó el portavoz estadounidense.
Kirby también reiteró la petición del gobierno de EEUU para que el gobierno venezolano libere a todos los venezolanos encarcelados por razones políticas, incluido Leopoldo López.