Caracas.- El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comisario Douglas Rico, informó que la directiva del organismo inició una investigación sobre denuncias de supuestas torturas que ocurren en la delegación municipal de Caucagua.
La información la dio a conocer Rico mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram la tarde de este sábado 21 de agosto. «La directiva del Cicpc ha ordenado una comisión de Asuntos Internos, para que investiguen en torno a las denuncias recibidas sobre presuntos actos inadecuados en la Delegación Municipal Caucagua.
Rico aseguró que uno o varios funcionarios no representan a la institución. Asimismo, dijo que pone a disposición sus oficinas y sus redes sociales para recibir denuncias sobre atropellos por parte de miembros del cuerpo de seguridad. «Para el Cicpc, los Derechos Humanos son consustanciales a sus protocolos de actuación. Una conducta desviada de uno o varios funcionarios, no representa a la institución. Somos implacables con la mala praxis policial, por ello creamos la Dirección de Atención a la Víctima, para dar la posibilidad al pueblo venezolano de denunciar todo tipo de atropello por parte de uno o varios de sus miembros. Cero tolerancia a quienes pretenden vulnerar los derechos de los ciudadanos. Recordemos, que somos la primera institución de seguridad, con alto grado de depuración y lo hacemos público y notorio, para dar el ejemplo», reseña el comunicado.
Más temprano la ONG Provea alertó sobre denuncias que recibió de torturas por parte de funcionarios del Cicpc, en conjunto con miembros de la policía municipal a mujeres y adultos mayores en la delegación Caucagua. «Las personas denuncian que fueron golpeadas fuertemente, introducción de la cabeza en tobos con agua, uso de alicates apretando intensamente los dedos, introducción de objetos por la nariz», escribieron los representantes de Provea en Twitter.
En el mismo hilo de tuits también señalan que las mujeres fueron amenazadas con violación y actos lascivos. También se les amenazó con sembrarles droga si hacían la denuncia.
Esta web usa cookies.