20.7 C
Caracas
viernes, 25 junio, 2021

De los 850 detenidos desde el 21 de enero, ya 703 tienen privativa de libertad

-

En ocho días de protestas en Venezuela el saldo es el siguiente: 850 detenidos, 703 privados de libertad y 35 asesinatos, todos por armas de fuego. Este es el resultado de la represión generada en el país desde el pasado 21 de enero por manifestaciones en contra de Nicolás Maduro.

Las cifras corresponden a los datos recabados por Foro Penal Venezolano en alianza con Redes Ayuda y Provea.

Alfredo Romero, director del Foro Penal especificó en rueda de prensa que 703 de los ciudadanos detenidos ya han sido imputados y siguen privados de libertad bajo cargos como obstrucción de la vía pública, desacato a la autoridad, instigación pública, agavillamiento y hasta terrorismo. El abogado agregó que de los 850 detenidos 100 son mujeres y 77 son menores de edad, en muchos casos aún niños con 14 y hasta 12 años.

Marino Alvarado, coordinador de investigación de Provea, aclaró que, a diferencia de 2014 o 2017, la represión registrada sigue un patrón distinto. “A las personas se las va a buscar a sus casas a través del uso de irrupción violenta a las viviendas sin orden de captura ni de allanamiento”.

El activista señaló que “algunas de las personas asesinadas fueron ejecutadas por funcionarios de las Fuerzas Especiales, por grupos colectivos armados y por civiles que portaban armas de fuego”.

“No se está usando a los organismos policiales que han sido capacitados para control de orden público y que saben manejar el uso controlado de la fuerza, sino que se está usando a estos grupos Faes que portan armas de guerra (…). El fenómeno que posterior a las movilizaciones se ha registrado es que por trabajos de inteligencia del Faes han ido a buscar a presuntos manifestantes y los han ejecutado en sus casas, delante de sus familias, como ocurrió en El Tocuyo, por citar este ejemplo donde asesinaron a tres jóvenes”, explicó Alvarado.

- Advertisement -

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, aclaró que las detenciones de los últimos días dejan un “oscuro precedente” en el país, pues es primera vez en la historia que se contabilizan 696 detenidos en un solo día, refiriéndose a las detenciones registradas el pasado 23 de enero. El abogado recordó que en Venezuela no hay capacidad para sostener y recluir a esa cifra de detenidos.

En total, las ONG contabilizan 976 presos políticos, contando las últimas detenciones. “Esta es la mayor cantidad de detenciones en los registros de Venezuela, al menos en la que nosotros registramos desde 1999”, aclaró Romero.

Rafael Uzcategui, otro dirigente de Provea, resaltó que las personas no solo han fallecido en el contexto de las protestas, “sino que cuando finaliza una movilización comienza un operativo de seguridad para detectar, para seguir, para ubicar a las personas que han participado en estas protestas y en este momento tenemos ocho personas ajusticiadas en situaciones luego de las movilizaciones”.

Apuntó que siguen siendo las Faes los principales responsables de los asesinatos y el “ataque letal, porque su trabajo es tomar territorialmente un sector y allí dar de baja”.

Bloqueo informativo

Melanio Escobar, director de la organización no gubernamental Redes Ayuda, denunció el bloqueo selectivo de redes sociales y portales noticiosos en Venezuela durante jornadas de protesta.

A juicio del comunicador, durante el mes de enero “han realizado el avance de censura más audaz que ha tenido la dictadura de Nicolás Maduro”. Escobar recordó que el Estado ha procurado generar marcos legales como la Ley contra el Odio “para disfrazar la censura, y también piensan presentar un anteproyecto ante la Asamblea Constituyente llamado Ley del Ciberespacio para instar a delatar a voces disidentes”.

Explicó que Twitter, Instagram, Facebook y YouTube han presentado caídas de manera selectiva en zonas de protesta o en horas en las que se prevé algún contenido informativo, todo por orden de Conatel. “Los venezolanos no tenemos acceso a la información a través de las redes sociales y esta es una manera de violar el derecho a la información y a la expresión”, dijo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Super aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado