Categorías: PolíticaSucesos

Corte de Florida cita a Cabello como testigo en la pelea de los Gianfranco

Compartir
499264


La Corte del Distrito Sur de Florida emitió citaciones para que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y otros funcionarios de alto rango del chavismo comparezcan en Miami para testificar en una demanda por presunta extorsión presentada contra directivos y periodistas de la publicación comunitaria Doral News y el canal Doral News Tv, publicó la mañana de este martes el diario El Nuevo Herald de Miami.

Las citaciones, emitidas bajo pedido de los demandados, también ordena la comparecencia del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; al Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Luis Reverol y al ex ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.
«Se le ordena que comparezca en la hora, fecha y a la hora especificada abajo para testificar y para la toma de testimonio relacionado con el caso previamente mencionado», indican las citaciones dirigidas a los tres funcionarios venezolanos.
La información fue brindada en una rueda de prensa realizada en la sede de Doral News, donde el presidente editor del grupo, Gianfranco Napolitano, y la periodista venezolana Patricia Poleo se defendieron de los alegatos planteados contra ellos en la demanda.
El litigio fue calificado por los demandados como la continuación de una campaña de «descrédito y de calumnias» emprendida contra el grupo de medios y contra su personal, y Poleo fustigó la cobertura realizada por el Nuevo Herald, acusándolo de “reproducir chismes” al citar el texto de la demanda.
Cabello, El Aissami y Reverol fueron citados para comparecer ante la corte el lunes 10 de agosto a las 10 de la mañana, para ser consultados sobre sus vínculos con el empresario venezolano Gianfranco Rondón, quien aparece como demandante en el caso.
En caso de no presentarse a la audiencia, los demandados dijeron que enviarán abogados a Venezuela para tomar sus declaraciones en el país sudamericano.
Rondón, quien no pudo ser contactado para que hiciera comentarios, alega en la demanda que una serie de reportajes publicados por el grupo de medios de Doral donde él aparece como un empresario ligado al chavismo forma parte de un esquema para extorsionarlo y que Napolitano quería que le pagara $5 millones a cambio de dejar de publicar las historias.
“Napolitano inició un esquema para usar el periódico de Doral y la estación de televisión de Doral y sus empleados o agentes […] para extorsionar al demandante [Rondón] al publicar una serie de historias falsas y difamatorias para afectar negativamente los negocios del demandante, salvo que el demandante le pagara al acusado Napolitano, cinco millones de dólares para detener los pronunciamientos difamatorios y nuevas historias despectivas”, indica el texto de la demanda.
Poleo y Napolitano calificaron esas acusaciones como parte de una campaña de difamación.
“Tenemos las pruebas contundentes para defendernos de estas irregularidades, en la cual nos hemos visto víctimas de esta situación”, expresó Napolitano.
En la rueda de prensa, Poleo dijo que las denuncias que ella emitió a través de Doral News TV estaban basadas en información que había sido obtenida a través de la propia página de internet del negocio de Rondón, donde aparecían una transacciones que involucraban a funcionarios de alto rango del régimen venezolano.
Según la información mostrada por Poleo, las empresas de Rondón habrían realizado transacciones con Alexis Ramírez, el actual gobernador del estado Mérida; Haiman El Troudi, ministro de Transporte; Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez; y el ex canciller y ex vicepresidente Elías Jaua.
La información brindada también alega que Rondón realizó negocios con la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; y a los citados Reverol, Rodríguez Torres y El Aissami.
Las transacciones que habrían sido realizadas según los demandados, incluyen la venta de repuestos para vehículos, motocicletas, unidades de rastreo de GPS, chalecos antibalas, y dotaciones de investigación criminal.
Poleo dijo que los equipos suministrados por Rondón a las autoridades venezolanas violan una disposición del Departamento de Estado que prohíbe la venta de artículos de defensa a Venezuela, emitida como consecuencia de la negativa del régimen bolivariano de cooperar en la lucha contra el terrorismo.
Entre los documentos mostrados en la rueda de prensa está una serie de páginas que lucen haber sido reproducidos de un sitio en internet. Según Poleo, estas son impresiones de las páginas que pertenecían a las compañías de Rondón, pero el material no incluía las direcciones electrónicas de las cuales fueron supuestamente extraídas, detalla la nota de El Nuevo Herald.
El pasado viernes, El Nuevo Herald también publicó un reportaje en el cual reveló otros detalles del caso, como que el exaccionista de Doral News, Carlos Herradez, servirá de testigo en el juicio a favor de Rondón, pues dice ser testigo del intento de soborno perpetrado por Napolitano.
En el mismo reportaje, Napolitano señaló que es un perseguido político. “Yo soy un hombre público, perseguido por el régimen. Enfrenté a Chávez, enfrenté a los gobernadores, enfrenté a los delincuentes y por eso fui perseguido”, declaró el empresario antes de añadir que la demanda en su contra es la continuación de lo que enfrentó en Venezuela, detalló el periodista Antonio Delgado.
Sin embargo, durante sus últimos años en Venezuela, Napolitano estuvo muy cerca del ex gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, y de otras figuras de Podemos, como Ismael García, cuando esa organización política forma parte del Gran Polo Patriótico y sus miembros ocupaban cargos de liderazgos en entes públicos como Consejo Nacional de la Vivienda, entre otros.
La pelea de los Gianfranco
De acuerdo con el sitio Poderopedia Venezuela, Gianfranco Rondón y Gianfranco Napolitano, ambos empresarios venezolanos y con vínculos en Florida, los dos contratistas del gobierno chavista en diferentes momentos, se enfrentan en una escaramuza judicial que incluye denuncias de difamación y extorsión y que salpica, además, a la periodista Patricia Poleo. Antes de esto, ambos Gianfranco fueron amigos y lo evidenció hasta hace menos de un mes una fotografía que Rondón tenía en su cuenta privada de Instagram.
Napolitano es un empresario que fundó el Diario de Yaracuy en 2007 y adquirió la cadena Rumbera Network poco antes de verse salpicado por la suerte que sufrió su principal socio, el exgobernador Carlos Giménez, por lo cual es solicitado por la justicia venezolana. Tras salir afectado por su cercanía al gobernante defenestrado, se exilió en Estados Unidos, donde preside Doral TV asociado a Doral News, un medio que hasta hace poco gozaba de los halagos de Gianfranco Rondón.
Este último tiene menos de 40 años y una vasta fortuna que incluye una clínica, una productora y la construcción de un hotel en Miami.
Hoy los paisanos son enemigos, sobre todo desde que el Doral News publicara una nota en la que aseguraba que desde Washington investigaban la procedencia de la fortuna de Rondón.
El domingo 17 de mayo de este año, Rondón, propietario del diario El Metropolitano de Anzoátegui, publicó en este medio y en Últimas Noticias, una página en la cual se desvincula de cualquier parentesco con Diosdado Cabello Rondón. También defiende su honestidad y acusa a Napolitano y Poleo de dirigir una campaña en su contra.

Entrada Relacionada
Edecio Brito
Publicado por
Edecio Brito

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.