Caracas.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó el pasado viernes 5 de febrero que ese organismo policial desmanteló una banda delictiva que se dedicaba a hackear números de WhatsApp con el fin de estafar.
A través de su cuenta en Instagram, el máximo representante del Cicpc detalló que las personas capturadas pertenecen a la banda Los Phreaking del WhatsApp y operaban nacional e internacionalmente.
En el operativo fueron detenidos Axel Sthevenson Durán Briceño, de 21 años, quien está acusado de operar como hackeador y tiene una solicitud por robo de fecha 21 de marzo de 2019, en el Juzgado Cuarto de Control del estado Vargas.
LEE TAMBIÉN
Así puedes evitar que te hackeen WhatsApp
Los otros dos detenidos son Manuel Armando Guanda Roa, de 20 años, quien está acusado de ser el captador, y Karen Anilys Ordóñez Curvelo, de 30 años, quien está acusada de ser la propietaria de la cuenta receptora.
Su modus operandi era vulnerar WhatsApp para hacer difusión masiva de mensajes a través de la aplicación. Luego, desde números internacionales, les solicitaban a sus víctimas el código de verificación de la App; una vez obtenido se apropiaban del usuario de la persona afectada, utilizando como método el pishing y la ingeniería de Facebook.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Cómo estafan por redes sociales en Venezuela
Cuando las víctimas eran captadas, procedían a ofrecerles ventas ficticias de divisas. Después de que se les realizaba el pago a través de transferencias bancarias o vía Zelle, cortaban todo tipo de comunicación.
A estas personas les fueron incautados dos teléfonos celulares en los que tenían registro de todas las conversaciones y fotografías de las transferencias nacionales e internacionales recibidas.
Esta web usa cookies.