Caracas.- Delincuentes han usado nombres comunes como María, Ana o Carmen para estafar a personas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y han seguido buscando otras formas de estafar. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó a la población venezolana sobre la nueva manera de operar de ciberdelincuentes para hackear WhatsApp.
A través de una publicación en la cuenta oficial de Instagram @prensacicpc, el organismo explicó que los ciberdelincuentes llaman o envían mensajes de texto a los usuarios diciendo ser empleados de empresas de telecomunicaciones, como Movistar, Movilnet y Digitel, o soporte técnico de la compañía WhatsApp y Telegram y solicitan un código de seis dígitos que le llegará a través de mensajes de texto, esto con el fin de hackear WhatsApp y así hacer supuestas ventas de productos o dólares.
«Al obtener la información privada los usuarios son extorsionados», explicó el cuerpo de seguridad a través de la publicación. En el texto aseguraron que las empresas de telefonía nacional, el soporte técnico de WhatsApp o Telegram no están solicitando códigos de verificación.
Desde el Cicpc recomendaron a los ciudadanos no compartir los códigos de verificación de sus cuentas personales con terceras personas. También sugirieron activar la verificación de dos pasos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram; para esto solo debes ingresar a la aplicación, Configuración, Cuenta, Verificación en dos pasos y pulsar Activar.
Las personas que sean víctimas de estafa o les hayan hackeado su cuenta de WhatsApp deben dirigirse hasta el Cicpc y realizar la respectiva denuncia. Según la información del cuerpo de seguridad, ahí recibirán orientación por parte de los funcionarios especialistas en la materia.
Esta web usa cookies.