[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.6 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

AUDIO Y FOTOS | Por más de 12 horas retuvieron gandola con 14 toneladas de carne de res en Guárico

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Productores agropecuarios de la zona apoyaron y acompañaron hasta el último momento. Foto Jesús Cedeño

Valle de la Pascua.- Una gandola cargada con 14.120 mil kilos de carne de res fue retenida por más de 12 horas el sábado 27 de enero por orden de los alcaldes de las poblaciones de Chaguaramas y Valle de la Pascua, en el  estado Guárico, impidiendo el libre tránsito del vehículo de carga, que había salido en horas de la mañana desde un matadero ubicado en la población de Chaguaramas con destino a Cumaná, estado Sucre.

La productora y empresaria agropecuaria Bilmari Romero argumentó que, en horas de la mañana de este sábado, una cava que transportaba 14 toneladas de carne de res retenida dos veces; la primera por el alcalde del municipio Chaguaramas, Manuel García, quien solicitó la entrega de 15 reses de las transportadas en la gandola o en pie como cuota de aporte alimenticio para los habitantes de la mencionada población. Al parecer, éste no contó con el apoyo de la Guardia Nacional que, por el contrario, después de cinco horas, firmó, selló y precintó la puerta de la cava dejando que la carga continuara su viaje.
La alcaldesa de Infante no logró que firmaran un acta compromiso para recibir tres vacas la semana próxima. Foto Jesús Cedeño

Según la propietaria de la carga, todo estuvo bien hasta llegar a la jurisdicción del municipio Leonardo Infante, cuando se disponía a almorzar junto a su personal en un restaurante de la localidad, ubicado a las afueras de la población, cuando hizo presencia la alcaldesa del ayuntamiento infantino, Nidia Loreto, acompañada de funcionarios policiales, solicitando las guías y documentación del camión para su revisión. Posterior a ello, la funcionaria señaló que de la mercancía tenían que dejar 15 % para ser vendida a los habitantes de Valle de la Pascua o, de lo contrario, toda la carne sería decomisada.
La señora Bilmari Romero ejercerá acciones contra los funcionarios. Foto Jesús Cedeño

Esta acción sorprendió a la señora Bilmari Romero, debido a que no es la forma como deben actuar personas con la investidura de alcaldes. “Lo que hicieron estos funcionarios fue un abuso de autoridad y de sus funciones, lo digo porque yo tenía en mis manos la resolución de la Jefatura del Comando para el Abastecimiento Soberano, de fecha 22 de enero de 2018, publicada en la Gaceta 41.325 de la república de Venezuela, la cual restringe a los gobernantes regionales y municipales ejecutar acciones de control y distribución de alimentos que impliquen la retención de rubros alimenticios a los productores, distribuidores y prestadores de servicio del sector agroalimentario en el territorio nacional».
La gandola retenida durante más 12 horas por orden de dos alcaldes del estado Guárico. Foto Jesús Cedeño

Destacó que aun cuando no veía la razón de estos abusos, se comunicó con otros productores agropecuarios,  entre ellos los presidentes de Fedenaga, Fedeagro y representantes de asociaciones para saber si era legal lo que le estaba sucediendo. “Debo señalar que desde un principio se observó que solo eran caprichos y ganas de ejercer autoridad sobre algo que no tienen competencia. “Además, denuncio que Nidia Loreto me amenazó con mandar a espichar los cauchos y saquear la gandola con gente del pueblo. Quiero señalar que las más de 12 horas que me retuvieron el transporte y la mercancía me generaron pérdidas de tiempo y dinero, por lo que ejerceré acciones legales en contra de los funcionarios antes mencionados”.
En la población de Chaguaramas, la Guardia Nacional firmó, selló y precintó la puerta de la cava. Foto Jesús Cedeño

“Por último, hago público el amedrentamiento al que fui sometida por parte de la alcaldesa de Infante con el uso de la fuerza pública al ubicar en el lugar a más de 80 funcionarios de Poliguárico y Polinfante, quienes afortunadamente no ejercieron acciones de fuerza en mi contra ni de mis amigos que acudieron al lugar para apoyarme en mi justo derecho a producir y comercializar carne en Venezuela. Por último, me pareció extraño la complicidad que mantuvieron los dos alcaldes que, en todo momento, estuvieron juntos en este abuso contra mi persona y la empresa que represento”.
Con esta demostración de unidad y fuerza, los productores guariqueños hicieron valer sus derechos comentó uno de los representes gremiales que acudió al lugar en este estado. «Lo que queremos es producir y con estas actuaciones de los gobernantes no creo que sea posible», agregó.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a