18.7 C
Caracas
miércoles, 8 diciembre, 2021

AUDIO Y FOTOS | Derrame de petróleo amenaza a pescadores del Lago de Maracaibo

-

[read_meter]

Derrame petrolero
En las costas del bulevar en Cabimas, se observa teñida de petróleo. Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.  Javier Piña trabaja como pescador desde hace 17 años en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país trata de mantener a sus clientes para poder alimentar a su familia, pero un derrame petrolero amenaza su faena.

En las costas del bulevar, en el municipio Cabimas, se divisa una mancha negra que tiñe las orillas, pero hasta ahora no hay información oficial sobre el bote petrolero que se observa en las aguas dulces del Lago.
La última semana, el olor al hidrocarburo se ha agudizado, por lo que los trabajadores del mar  han reducido su faena en los municipios Cabimas,  Santa Rita y Miranda en la Costa Oriental del Lago, donde la pesca es la principal actividad económica.
El petróleo que está en la superficie, daña los motores de las lanchas. Foto: Mayreth Casanova.

Alberto González, del sector Punta Icotea, comentó que les preocupa la situación y recordó que en 2016 se registró un derrame, aunque de mayor proporción, que les costó a muchos su trabajo y la pérdida de sus implementos.
Explicó que el petróleo, vertido sin control alguno, se adhiere a los motores de las lanchas y los tranca. Los afectados aseguran que cada reparación supera los 100 millones de bolívares y si no trabajan, no pueden pagar.
“Así no se puede trabajar, no podemos arriesgar nuestros equipos para trabajar”, expresaron varios pescadores, mientras se frotaban la piel con una combinación de gasolina y queroseno para eliminar los rastros negros de sus extremidades.
Pescadores aseguran que con las condiciones, no pueden trabajar. Foto: Mayreth Casanova.

El derrame, además de ser una tragedia ambiental para la fauna,  afecta a los comercios de la zona, habitantes y transeúntes, pues después de las 10:00 de la mañana el intenso olor penetra en el ambiente.

Lee también: FOTOS | Más de 200 familias afectadas por derrame de petróleo en Cabimas

Residentes de los municipios Simón Bolívar y Santa Rita también reportaron botes de crudo en  los sectores El Mene y Las Palmas, los cuales perjudican la actividad pesquera.
Sin respuesta oficial
Hasta ahora, autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no han emitido información oficial sobre el origen el derrame en las orillas del Lago de Maracaibo.

Autoridades no han emitido información sobre lo ocurrido. Foto: Mayreth Casanova

Una fuente vinculada con la estatal petrolera reveló a El Pitazo que la filtración habría sido causada por la fisura de una tubería en un pozo petrolero de Centro Lago, el cual fue reactivado sin recibir mantenimiento. Sin embargo, la directora regional de Ambiente en el Zulia, Desiré Muñoz, reveló durante una entrevista al portal Noticias al Día que lo ocurrido en el lago marabino es una mancha arrastrada por la corriente.
“Se trata de una mancha viajera de petróleo liviano que es producto de las filtraciones controladas que ha sido arrastrada por la misma corriente del lago y que ha impactado ya en la costa”, expresó durante la entrevista.
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A
- Advertisement -

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Tu indignación es necesaria
Hazte Superaliado