San Fernando.– Una nueva y brutal arremetida sufrieron estudiantes, comerciantes, transportistas y sociedad civil por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional en el municipio San Fernando de Apure. Las inmediaciones del principal mercado público en el municipio capitalino fue el escenario, por segunda vez en un lapso de dos semanas, para la represión y aprehensión de jóvenes manifestantes.
Lea también:Denuncian despidos en el Ministerio de la Vivienda por no votar en la ANC
Para la mañana de este jueves 3 de agosto, la sociedad universitaria tenía pautada una protesta pacífica en las cercanías del mercado municipal, pero desde mucho antes de que los jóvenes empezaran a concentrare, ya se encontraba gran número de uniformados militares y policiales, pertenecientes al Desur Apure. Luego de presentarse un grupo significativo de bachilleres, los efectivos avisaron que no estaban permitidas, bajo ninguna circunstancia, las protestas o concentraciones opositoras en cualquier espacio público. Al poco tiempo de hacer la notificación, sin mediar más palabras, los uniformados dispersaron a los jóvenes con gases lacrimógenos e iniciaron las persecuciones, debido a lo cual detuvieron arbitrariamente a 16 muchachos.
Pero no solamente los jóvenes se vieron afectados por la represión, sino también los comerciantes, los transportistas y cualquier transeúnte que se encontraba en la zona. Ante el evento, quienes estaban en el lugar empezaron a huir con desespero, desatando un verdadero caos en las calles sanfernandinas.
Yohana Flores, Ene Alejandro Tovar, Carlos Marchi, Johnatan Monasterio, Kilve Monasterio, Daniel Gallego, Eli Castillo, Williams Hernández, José Castillo, Jehnser Bolívar, Giulio Donnaruma, Johan Ojeda, Markos Lavado y Johnathan González fueron detenidos y trasladados hasta las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral 31 Apure (Zodi 31 Apure). Allí estuvieron detenidos desde las 10:30 de la mañana, aproximadamente, hasta las 3:30 de la tarde, hora en la que la abogada Wiecza Santos Matiz, presidenta del Foro Penal apureño, consiguió la libertad para los jóvenes.
Es importante destacar que, fuera de la detonación de gases lacrimógenos, los detenidos (14 por la policía y 2 por la FAN) no fueron golpeados o maltratados dentro de las instalaciones militares, según lo confirmó la presidenta del Foro Penal al equipo de El Pitazo en Apure.
Esta web usa cookies.