Cabimas.- Sigue el calvario. Este jueves 15 de marzo, un grupo de vecinos del barrio Gran Mariscal, en el municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago, protestó por los cortes eléctricos y la falta de suministro de agua por tuberías.
Lee también: Gobernación del Zulia promete que en 70 días la electricidad funcionará sin problema
La protesta duró poco, cuando efectivos de la Guardia Nacional arremetieron contra los protestantes de la barriada, quienes, con troncos, habían cerrado la avenida Intercomunal que comunica a tres municipios del Zulia.
Más de 100 habitantes cerraron la vía para exigir una respuesta de las autoridades locales. Daniela Martínez, vecina, explicó que desde hace cuatro meses no reciben suministro de agua por tuberías y que no han sido beneficiados con el Plan de Abastecimiento que promete la Hidrológica del Lago para sectores en contingencia.
Por otro lado, denunciaron que desde septiembre de 2017 no reciben las bolsas de alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción, Clap.
Los habitantes del Gran Mariscal también sufren por los recortes de electricidad dos veces al día, lo que agrava su condición. “No tenemos agua, comida ni luz, pero solo se acuerdan de nosotros cuando se acercan las elecciones”, denunció María Belén Suárez, una ama de casa de 69 años de edad.
Rechazaron la represión por parte de los castrenses y piden que no los tilden de “saqueadores ni guarimberos; solo queremos que alguien ayude al Gran Mariscal porque atravesamos una situación económica difícil”. Informaron que los funcionarios de la GN que dispersaron la manifestación también eliminaron el material fotográfico que tenían de la protesta en algunos teléfonos de la comunidad.
En los sectores Montañita, Santa Clara y Campo Elías de Cabimas rechazaron los cortes de electricidad después de las 6:00 de la tarde, pues aseguran que agrava la inseguridad.
En el sector Los Andes del municipio Santa Rita, donde vecinos tenían tres horas sin servicio eléctrico y cumplen dos meses sin recibir agua por tuberías, obstaculizaron la avenida Pedro Lucas Urribarrí con cauchos y troncos, para exigir al alcalde una respuesta sobre el bombeo de agua desde la estación de La Macanilla.