Cabimas.- José Ramón Villalobos Torrealba, de 42 años, falleció la mañana de este 9 de agosto por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en Cabimas.
A la víctima la encontraron dentro del anexo de aislamiento, aunque sus compañeros reportaron el hecho a los custodios de guardia, falleció antes de ser trasladado a un centro asistencial.
Villalobos estaba detenido desde septiembre del 2017 por el delito de abuso sexual, también tenía antecedentes por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Lee también: Habitantes de Cabimas protestan por fallas en servicios de Internet y telefonía
La cifra de víctimas ascendió a once reos fallecidos por tuberculosis dentro del recinto penitenciario en lo que va de 2018. El 19 de julio también se registró la muerte de Manuel Espinoza Roa, de 30 años, quien era conocido como “el Monstruo de Santa Rosa” por asesinar a su pareja y tres de sus hijastros.
En ese momento, sus familiares aseguraron que para recibir atención médica debían pagar a los líderes del retén y no tenían a disposición el monto en bolívares que le solicitaban para su traslado.
Las autoridades zulianas no han revelado la cifra oficial de los reclusos que han sido diagnosticados con tuberculosis. Hay alrededor de 1.740 detenidos en una estructura reducida, la cual fue construida para albergar aproximadamente a 350 personas.