Caracas.- Quienes vivieron de cerca la represión a la manifestación opositora de este miércoles 3 de mayo dicen que no ha habido precedentes. Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática estuvieron en primera fila conduciendo la manifestación, que tenía como destino la Asamblea Nacional, y por ello, varios de ellos resultaron heridos.
El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, recibió el golpe de una bomba lacrimógena en el pie y por ello le suturaron 14 puntos; El diputado Julio Montoya recibió un impacto, también de lacrimógena, en la espalda; el diputado Ángel Álvarez recibió el golpe de otra lacrimógena en la pierna; Ivlev Silva tuvo una lesión en la mano; Wiliams Dávila sufrió una lesión en la pierna izquierda y Simón Calzadilla debió ser socorrido por asfixia.
Lea también: VIDEO | 164 heridos atendieron en Chacao tras protestas del 3 de mayo
Además de los parlamentarios, hubo al menos 400 lesionados que fueron atendidos en los centros asistenciales de Salud Chacao y Salud Baruta. Hasta las 6 de la tarde en Salud Chacao, habían sido atendidas 161 personas y de estas, 134 fueron por traumatismos (golpes con objetos contundentes y arrollamientos esencialmente); ocho heridos por perdigones; 17 asfixiados y dos con quemaduras. En Salud Baruta fueron atendidas 234 personas por asfixia y traumatismos, también.
En el día internacional de la libertad de prensa, tres trabajadores de medios resultaron heridos. Reynaldo Ríobueno, fotógrafo de la web de Unión Radio, relató que tuvo una fractura de tibia porque lo golpeó una bomba lacrimógena; David Dittmar es fotógrafo de la productora PTP documental y señaló que le lanzaron una lacrimógena directo a la “batata”; Por su parte, el fotógrafo freelance Juan Carlos Neira, conocido como “Cara e dedo”, recibió tres impactos por lacrimógenas, uno en el pecho, uno en la cabeza y uno en el brazo. Su condición es estable.
Un 80% de los pacientes atendidos en Chacao lo fueron por traumatismos. Resaltan los casos de jóvenes que estaban de “escuderos” al pie de la manifestación en la autopista Francisco Fajardo. Christopher Spinola, de 18 años, contó que estaba muy cerca del piquete de la Guardia Nacional y que en un momento intentó resguardarse, pero el escudo no estaba al ras del suelo y una lacrimógena lo golpeó directo en el pie. Sufrió fractura de falange media, según el informe médico. Robert Gutiérrez fue otro herido en el pie. Tiene 30 y contó a El Pitazo que lo golpeó una bomba lacrimógena de aluminio que enseguida lo rompió. “Me tienen que inmovilizar”, apuntó.
Los lesionados no dejaban de llegar y entre ellos ingresó Camila Quintero, de 18 años, quien relató que “apenas la manifestación llegó a la autopista comenzaron a reprimir. Hoy la agresión fue muy, muy fuerte. Empezaron a disparar hacia los piernas y una bomba me golpeó en el pie izquierdo”, dijo.
José Víctor Salazar, de 28 años, ingresó junto a otro joven de identidad desconocida a Salud Chacao con quemaduras en el cuerpo. Ambos fueron socorridos por un cuerpo de bomberos y en el centro asistencial les dieron los primeros auxilios, pero posteriormente tuvieron que ser trasladados a una clínica para un tratamiento más exhaustivo. Una fuente médica, que prefirió resguardarse bajo anonimato, dio a conocer que ambos llegaron impregnados a olor de gasolina y que según revelaron en la entrevista, fueron alcanzados cuando el tanque de una motocicleta se prendió.
En la protesta de este 3 de mayo, el grupo de socorro “Cruz verde”, integrado por jóvenes estudiantes de medicina y odontología, fue atacado. Uno de los vehículos que usaban para socorro recibió impactos de lacrimógenas y según declaró una de las coordinadoras, fueron asaltados. “La unidad estaba bien identificada con nuestras banderas; dispararon cinco bombas dentro de la camioneta y lanzaron perdigones que rompieron los vidrios. Dos de nuestros voluntarios salieron lesionados; uno de ellos fue golpeado en el pecho. Rechazamos categóricamente lo que ocurrió hoy. Recordamos que somos un grupo de ayuda médica humanitaria y estamos en las manifestaciones para prestar atención médica a quien lo necesite, sin distingos”, afirmó la estudiante de medicina.